Síguenos

El PAR critica la falta de proyectos vertebradores del Gobierno de Aragón

 En el centro de la imagen, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, en la jornada celebrada ayer en Teruel, en el Palacio de Congresos

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, quien ha asistido a la jornada El futuro de nuestros municipios, ciudades y territorios a debate que se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Teruel, aseguró que los retos y desafíos a los que se enfrenta Aragón necesitan de una formación como la que preside.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, quien ha asistido a la jornada El futuro de nuestros municipios, ciudades y territorios a debate que se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Teruel, aseguró que los retos y desafíos a los que se enfrenta Aragón necesitan de una formación como la que preside. En este sentido, Arturo Aliaga criticó la falta de proyectos vertebradores del actual Gobierno de Aragón por la ausencia de consenso con el resto de formaciones políticas.

Arturo Aliaga recordó que con el PAR se desarrollaron distintos proyectos importantes que "han hecho de Aragón lo que es hoy en día". "Nosotros fuimos capaces de ponernos de acuerdo con el Aeropuerto de Teruel, con Motorland o con Dinópolis y la ampliación de las pistas de esquí, todos ellos pensados con el espíritu de vertebrar el territorio", ha subrayado Aliaga, quien ha agregado que, sin embargo, el nuevo Gobierno de Aragón no va a poner en marcha ningún proyecto porque no existe un acuerdo sobre cuáles son los proyectos que necesita el territorio.

"Impulsar proyectos es necesario para ofrecer un equilibrio territorial ya que supone desarrollo para Aragón, creación de empleo, algo fundamental en el medio rural para evitar la despoblación", subrayó Aliaga.

Además, el presidente del PAR reivindicó infraestructuras adecuadas y dignas, y servicios para "igualar la calidad de vida y oportunidades" de los habitantes de las zonas rurales a los que viven en las ciudades así como de los habitantes de las tres provincias aragonesas. Por este motivo, Aliaga señaló que la misión y el cometido del PAR es "defender los intereses de los aragoneses vivan donde vivan".

En este sentido, el presidente intercomarcal del PAR de Teruel, Julio Esteban, recordó que "el próximo año 2017 el PAR cumplirá 40 años y es un año importante para centrar las políticas que esta formación quiere desarrollar".

Despoblación

En la jornada sobre el futuro del territorio aragonés se celebraron siete ponencias que corrieron a cargo de la senadora Rosa Santos, la diputada autonómica María Herrero, el presidente del PAR de Zaragoza, Sergio Larraga, y los presidentes de los intercomarcales de Zaragoza, Teruel y Huesca, Carmen Herrero, Julio Esteban y Jesús Guerrero, respectivamente.

La despoblación y la dispersión del territorio y su envejecimiento han centrado varias de las ponencias desarrolladas.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, comentó que en su intervención sobre municipalismo se centró sobre la lucha contra la despoblación, una lucha en la que también está inmersa la provincia de Huesca. "Afortunadamente, Zaragoza no tiene este problema de despoblación, pero Huesca y Teruel debemos trabajar de la mano con otras provincias vecinas que también la están sufriendo como Soria o Guadalajara", ha precisó Millán.

Para luchar contra la despoblación, durante la jornada se puso de manifiesto que esto la es la consecuencia de "las graves y continuas carencias a las que se ha sometido históricamente a la provincia".

Propuesta

Por otro lado, el presidente de la DPT, Ramón Millán, hizo referencia a la propuesta de resolución que Ganar Teruel ha presentado para el próximo pleno provincial del 30 de noviembre sobre la Ley de Memoria Histórica. En la propuesta se incluye la propuesta de habilitar una partida presupuestaria para hacer inventarios de lugares que permitan acometer actuaciones posteriores en cumplimiento de la legislación.

Así, Millán comentó que "hay cosas más importantes que cambiar las placas de los nombres de las calles" y, además, apuntó a que es una ley del Gobierno central por lo que no es un cometido de la DPT. "Nuestro cometido es velar por los 236 municipios y sus infraestructuras", concluyó Millán.

Autor: Redacción Teruel