Síguenos

El PAR cuestiona al Gobierno por la dotación de los Juzgados de Teruel

María Herrero

o de Aragón, Vicente Guillén, relacionadas con la plantilla de funcionarios del Gobierno de Aragón en los Juzgados de Alcañiz, Calamocha y Caspe, después de que Diario de Teruel publicara en su edición de ayer que estos tribunales son los que peor dotados están en personal de Aragón

La diputada del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, registró ayer cinco preguntas parlamentarias dirigidas al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, relacionadas con la plantilla de funcionarios del Gobierno de Aragón en los Juzgados de Alcañiz, Calamocha y Caspe, después de que Diario de Teruel publicara en su edición de ayer que estos tribunales son los que peor dotados están en personal de Aragón, tal y como figura en la Memoria Judicial de Aragón de 2014.

La parlamentaria por Teruel interpela en estas preguntas al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, sobre las previsiones que tiene el Gobierno de Aragón con respecto del incremento de recursos humanos en los Juzgados de Alcañiz, Calamocha y Caspe. Además, María Herrero también se dirige al consejero en relación a "si el Gobierno tiene previsto, y en qué plazos, la creación de un tercer juzgado en Alcañiz", reivindicación de los trabajadores de Justicia, que ya defendieron en 2008 tanto el presidente de la Audiencia Provincial como el Fiscal Jefe de Teruel.

La diputada aragonesista preguntó también ayer sobre estas cuestiones a la directora general de Justicia del Gobierno, María Ángeles Júlvez, en el transcurso de la comparecencia que esta realizó en las Cortes de Aragón para informar sobre la implantación del sistema "papeles cero" en la Administración de Justicia. No obstante, pese a que Herrero se dirigió a la directora general cuestionando sobre "qué medidas y decisiones" iba a tomar el Ejecutivo para paliar la falta de personal en los tres juzgados antes mencionados y sobre la posibilidad de implantar un tercer juzgado en Alcañiz, la responsable de Justicia no respondió a las cuestiones planteadas por la parlamentaria aragonesista, sino que se limitó a contestar solamente a los temas relacionados con su comparecencia.

Los juzgados peor dotados

Diario de Teruel publicó en su edición de ayer una información en la que ponía de manifiesto que los Juzgados de instrucción y de primera instancia de Alcañiz, Calamocha y Caspe (provincia de Zaragoza) son los que están peor dotados en personal con respecto a otros tribunales de su misma categoría en la Comunidad Autónoma. Así se desprende de los datos que figuran en la Memoria Judicial de Aragón de 2014 si se comparan el número de funcionarios de los juzgados con la población atendida por partido judicial y con el número de casos resueltos o ingresados en los últimos años, cuando el trabajo se ha duplicado.

Según datos oficiales del ministerio de Justicia, el partido judicial de Alcañiz tiene una población de 57.365 habitantes repartidos en 59 municipios. La plantilla de 13 funcionarios asignada a este Juzgado -ahora adscrita al Gobierno de Aragón- es la misma desde 1975. La plantilla -cuatro son técnicos de gestión, cinco de tramitación y cuatro de auxilio judicial- se ha mantenido estancada sin que hasta hoy hayan sido atendidos los informes que puntualmente y una vez al año envía el Juzgado Decano al Gobierno de Aragón y al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Atendiendo el número de empleados y a la población del partido judicial, a cada funcionario que trabaja en Alcañiz le corresponden 4.413 habitantes; 4.005 a los de Calamocha y 3.728 a los de Caspe.

Según esos datos, existe no sólo una baja dotación de personal en estos juzgados con respecto a la población y a asuntos ingresados, sino también una injusta y desacertada distribución del personal de Justicia del Gobierno autónomo en Aragón.

Autor:M.S.T.