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El PAR pide a Lambán un compromiso real con Motorland

María Herrero y Berta Zapater

Las diputadas del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, María Herrero y Berta Zapater apremiaron ayer al Gobierno de Aragón y, en concreto, a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, a que exprese un "compromiso real y claro" con Motorland.

Las diputadas del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, María Herrero y Berta Zapater apremiaron ayer al Gobierno de Aragón y, en concreto, a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, a que exprese un "compromiso real y claro" con Motorland.

María Herrero expuso que el PAR apuesta por proyectos dinamizadores para el desarrollo del medio rural, como es el caso de Motorland, sobre el que "nos gustaría tener un compromiso del Gobierno de Aragón y saber si apuesta o no por los proyectos dinamizadores y si se va a comprometer y cómo".

La parlamentaria afirmó que existe preocupación en la zona e inquietud entre la gente de poblaciones más cercanas a Alcañiz que están afectadas por el impacto del proyecto y desde una posición "constructiva y propositiva del PAR no vamos a cejar en el empeño de impulsar Motorland porque tiene un futuro por delante muy halagüeño, pero si hay apoyo del Gobierno de Aragón", añadió.

Por su parte, Berta Zapater insistió en que "no tenemos clara" la postura del Gobierno de Aragón, porque están esperando a que desde el Gobierno central les precisen si el canon de Moto GP se puede financiar mediante el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)", aunque manifestó que en los presupuestos 2016 no hay partida.

Además, Zapater insistió en "la importancia del proyecto", ya que no se ha firmado el contrato para 2017" todavía. La diputada expuso que el Gobierno de Aragón "habla de socios privados y otras administraciones como el Ayuntamiento del Alcañiz y la Diputación de Teruel" para aportar financiación al proyecto, "pero no se puede ir a salto de mata, sino que es necesaria una apuesta firme y decidida". En ese sentido estiman que deberían consignarse al menos 7 millones de euros en el FITE para tener garantizada la finaniación del Gran Premio de Aragón.

Beneficios de la sociedad

María Herrero y Berta Zapater hicieron hincapié en que "Motorland y Moto GP son dos proyectos que van unidos, por todo lo que implica durante todo el año", de manera que "la ambivalencia del Gobierno de Aragón nos hace dudar y no sabemos si es que dejan pasar el tiempo, por eso incidimos en que financie como se financie este proyecto no se deje perder", recalcó la primera de ellas.

Ambas defendieron que se entienda el proyecto "no como una carga", porque indirectamente el Gran Premio de Aragón "genera muchos beneficios y posibilita que haya gente que se puede quedar a vivir en la zona". Además, "genera beneficios".

Por otro lado, María Herrero recordó que este proyecto se puso en marcha con un Gobierno PSOE-PAR, se mantuvo con el PP-PAR y "somos conscientes de la importancia vital para esa zona", que tiene un impacto de 182 millones de euros de los que 38 los genera el circuito.

Autor:E.P.