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El PAR protesta por el desvío de trenes de Teruel por Tarragona, una decisión que considera muy dañina El PAR protesta por el desvío de trenes de Teruel por Tarragona, una decisión que considera muy dañina
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El PAR protesta por el desvío de trenes de Teruel por Tarragona, una decisión que considera muy dañina

El Partido Aragonés ha expresado su malestar por la decisión de Renfe de desviar trenes de mercancías de la línea de Teruel hacia Tarragona, y pidió una solución a los continuos ataques que sufre la provincia en materia ferroviaria, una cuestión, dijo, que también afecta al problema de despoblación del que tanto se habla. A este respecto, el presidente intercomarcal del PAR, Julio?Esteban, pidió “interés político” para solucionarlo, mientras que la diputada autonómica Berta Zapater anunció que pedirá la comparecencia del consejero de Vertebración del Territorio en las Cortes.

El dirigente aragonesista dijo que no se puede estar hablando por un lado de poner en marcha medidas para combatir la despoblación y por otro permitir el desmantelamiento de servicios públicos como el ferrocarril.

La decisión de Renfe de desviar por Tarragona los trenes con coches de la Opel que viajan al Puerto de Valencia supone, según Esteban, “quitar oxígeno a la provincia de Teruel” y dañar el territorio turolense porque son “actitudes totalmente negativas para la provincia”.

En este sentido, el dirigente aragonesista aseguró que en medio del debate sobre la  despoblación, lo que hace falta de verdad no son talleres “sino criterio político de apostar por el territorio”. Se refería así al proceso de participación sobre la directriz contra la despoblación que ha iniciado el Departamento de Vertebración del Territorio, mientras por otro lado se permite el desvío de trenes.

Esteban recordó que situaciones así suponen para Teruel que no puede estar en las mismas condiciones que otros territorios para revitalizar su economía y la deja en el “furgón de cola”. Recordó que las senadoras del PAR habían presentado preguntas para conocer la programación de las actuaciones anunciadas en la línea, y que el presidente de la DPT, Ramón Millán, llevará también esa demanda en la reunión que ha solicitado con Fomento. Además, lo trasladarán así en todos los foros donde están.

Por otra parte, Berta Zapater consideró que desde el Gobierno de Aragón hay desinterés y se ha decidido “no apostar por el tren”. Recordó que tienen pedida la comparecencia de José Luis Soro en las Cortes desde enero del año pasado y no se ha dignado a hacerlo, por lo que volverá a pedirla.