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El PAR?propone la creación de una sede de Tráfico en Alcañiz para el Bajo Aragón El PAR?propone la creación de una sede de Tráfico en Alcañiz para el Bajo Aragón
María Herrero y Berta Zapater, ayer tras la presentación de la proposición no de ley

El PAR?propone la creación de una sede de Tráfico en Alcañiz para el Bajo Aragón

Los retrasos que acumulan las autoescuelas del Bajo Aragón como consecuencia de la falta de examinadores en la provincia llegarán al Parlamento autonómico a través de una proposición no de ley que ha presentado el Partido Aragonés (PAR), que insta a las Cortes a que defiendan -ante el Gobierno de Aragón y éste ante el Gobierno de España- el mantenimiento del centro desplazado de exámenes de Alcañiz y que incluso apuesten por la creación de una delegación de Tráfico en la capital del Bajo Aragón.
La diputada aragonesista María Herrero presentó ayer esta iniciativa, en la que el PAR pone de manifiesto las “singularidades” que tiene Teruel con respecto a otras provincias españolas. Los aragonesistas reclaman al ministerio del Interior una excepción con Alcañiz en relación a su decisión de suprimir todos los centros desplazados de Tráfico del país a partir del año que viene.
Esta medida , que ya fue contestada el año pasado por parte de las autoescuelas del Bajo Aragón cuando la anunció Tráfico, está justificada por la introducción, a partir de enero de 2018, y de forma generalizada en todo el país, de los exámenes telemáticos, con la consiguiente supresión de toda prueba en papel. Eso implica que, por falta de medios en los centros desplazados como el de Alcañiz, sólo será posible examinarse en las sedes de las capitales de provincia.
La proposición no de ley propone a las Cortes instar al Gobierno de Aragón y que éste traslade al Gobierno de España las peculiaridades de la provincia para que “en ningún caso cierre el centro desplazado de Alcañiz” atendiendo a las “largas distancias” que hay entre Teruel y el Bajo Aragón, que está más próximo a Zaragoza que a su capital de provincia. Según María Herrero, “para la gente del Matarraña, por ejemplo, ir hasta Teruel les supone un trayecto de más de dos horas”.
Asimismo, la iniciativa reclama que se proporcione al centro desplazado del Bajo Aragón “los medios informáticos y técnicos suficientes para que puedan realizarse los exámenes mediante ordenador, en igualdad de condiciones a otros centros”, así como el “incremento de examinadores en activo en la provincia” con el objetivo de “agilizar las pruebas realizadas tanto en Teruel como especialmente en Alcañiz”. Los retrasos que sufren los alumnos que se examinan en el Bajo Aragón llegan ya a los 21 días, según denunció la semana pasada la presidenta de la Asociación de autoescuelas del Bajo Aragón, Ana Gil. En este sentido, Herrero recalcó lo que ya apuntó la representante de las empresas preparadoras, que “cuando un alumno está listo para examinarse ha de poder hacer el examen, no esperar tres semanas más”.
Por otro lado, la propuesta del PAR, también insta a que el ministerio del Interior “estudie seriamente la
creación de una delegación local de Tráfico en Alcañiz”. Según Herrero, no es una quimera, porque “no hace falta crear una Jefatura”, además de que “no hay tanta diferencia económica entre en tener una delegación y un centro desplazado”. No en vano, recordó que “la población de referencia” entre Teruel y Alcañiz-Bajo Aragón “es similar”, de manera que “disponer de una delegación supondría notables beneficios para los habitantes de las comarcas de alrededor de Alcañiz, no sólo por lo que respecta a los exámenes del carné de conducir, sino para otros muchos trámites que se realicen”.
Desplazados
Por último, la diputada aragonesista también entró en un asunto no exento de controversia: el desplazamiento a Alcañiz por proximidad de alumnos de autoescuelas de otras provincias que terminan examinándose en el Bajo Aragón porque en sus territorios de referencia también se dan retrasos en las fechas de exámenes. En Alcañiz, por ejemplo, han abierto delegación autoescuelas que tienen su sede principal en Reus y Caspe. Según Herrero, estos alumnos realizan las pruebas teóricas en sus lugares de origen “pagando tasas de 90 euros”, pero el examen práctico, con tasas de ocho euros, lo efectúan en el Bajo Aragón, lo que hace aumentar el número de alumnos que se examinan. Sobre esta cuestión, la proposición presentada por el PAR también reclama “que se reconozca la situación de un considerable número de desplazados de otras provincias que van a examinarse al centro desplazado de Alcañiz”. En este sentido, pide evitar que siga sucediendo y en el caso de que no sea posible, que “se proporcionen los medios extraordinarios para atender esa demanda”, además de que “la tasa que se paga por este examen se revise con respecto a la tasa inicial”. Según Herrero, si el gravamen que financia recursos no se paga en la provincia “difícilmente podrá la administración disponer de medios para atender la demanda”.