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El pequeño comercio destaca la eficacia de las ayudas para posicionarse

El pequeño comercio turolense aprovechó ayer sábado la inauguración de la sexta edición de la Feria de Stock, que se celebra en el Palacio de Exposiciones, para insistir en la importancia de las ayudas públicas para dinamizar la actividad, modernizar los establecimientos e implantar el comercio electrónico.

El pequeño comercio turolense aprovechó ayer sábado la inauguración de la sexta edición de la Feria de Stock, que se celebra en el Palacio de Exposiciones, para insistir en la importancia de las ayudas públicas para dinamizar la actividad, modernizar los establecimientos e implantar el comercio electrónico.

Las asociaciones de comerciantes organizadoras del certamen -Acest, CCA y Asempaz- están a la espera de conocer cómo distribuirá finalmente el Gobierno de Aragón el dinero presupuestado entre las ayudas a entidades sin ánimo de lucro para actividades de promoción y dinamización comercial y el apoyo a la competitividad de pymes del comercio minorista. La cantidad asciende a 1,2 millones, cifra notablemente inferior a los 3,4 millones que sumaban ambas partidas el año pasado.

La gerente de Aces Teruel, Nuria Ros, destacó la importancia de estas ayudas para el tejido asociativo y para los pequeños comercios que, "sin ellas, no pueden afrontar la modernización de sus establecimientos o la incorporación del comercio electrónico". Las asociaciones esperan que la convocatoria de estas subvenciones esté disponible este mismo mes.

Sobre este asunto, la propietaria de Hadas y Piratas, Belén Royo, destacó el hecho de que las asociaciones de comerciantes realizan "un trabajo muy bueno para los comerciantes de Teruel gracias a todas las iniciativas que lanzan y que, sin su ayuda, no podríamos poner en marcha". Enumeró algunos ejemplos como esta Feria de Stock, la Feria de Saldos o la Noche en Blanco, así como la creación de tarjetas de fidelización, "que repercuten muy positivamente en los pequeños comercios", precisó.

Por ello, considera " muy importante" que el Gobierno de Aragón mantenga su apoyo a las asociaciones y a los comercios "que dan vida a la ciudad". De la misma manera, precisó que "en Teruel cuesta tener una puerta abierta porque tiene una población limitada y está muy cerca de grandes ciudades", por lo que los pequeños establecimientos necesitan "que les echen una mano para poder mantenerse y expandirse mediante la implantación de nuevas tecnologías que les permitan vender fuera también".

Incremento de la oferta

La Feria del Stock continúa hoy domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. En esta ocasión, en el Palacio de Exposiciones de Teruel se han dado cita 41 expositores, seis más que en la anterior edición, lo que ha hecho que se incremente la presencia del sector de moda infantil, uno de los más demandados, y que la oferta se complemente con servicios ópticos y de telefonía móvil.

La gerente de Acest, Nuria Ros, indicó que este incremento es una señal de que el sector "apuesta por la feria" e indicó a los clientes que tienen a su disposición "productos de calidad a precios competitivos y atractivos descuentos".

En este sentido, la propietaria de Hadas y Piratas, aseguró que su estreno en la feria obedece a la necesidad de darse a conocer. "Como llevamos poco tiempo, nos pareció un buen escaparate, además de la mejor manera de dar salida a los excedentes", indicó. Belén Royo dijo sentirte "sorprendida" por la animación que presentaba el certamen desde su apertura y confió en que la afluencia de clientes sea constante durante el fin de semana.

Para la organización de la feria, las asociaciones de comerciantes cuentan con el patrocinio de CEOE Teruel, Cámara de Comercio, Caja Rural de Teruel, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Teruel.

El concejal de Comercio, Industria y Empleo, José Manuel Valmaña, destacó la colaboración prestada a través de la Escuela Taller de Dinamización de Espacios Comerciales, en la que se forman siete alumnos, e indicó que los pequeños establecimientos de proximidad deben diferenciarse sobre todo por ofrecer "un trato personal" a los clientes. Asimismo, auguró un incremento de las ventas por el crecimiento de la oferta comercial y la mejora de la economía.

Autor:Alicia Royo / Teruel