Síguenos
El plazo de licitación del camping de Alcañiz se prolonga hasta el 12 de abril El plazo de licitación del camping de Alcañiz se prolonga hasta el 12 de abril
Camping de Alcañiz antes de su cierre

El plazo de licitación del camping de Alcañiz se prolonga hasta el 12 de abril

Las empresas interesadas en la explotación del camping de Alcañiz ya pueden presentarse al concurso. Hasta el miércoles 12 de abril estará abierto el plazo de licitación del contrato de concesión, que tendrá quince años de duración y cuyo valor estimado -según una memoria económica encargada por el Ayuntamiento- es de 4.928.881 euros.

Con la publicación del anuncio de licitación se inicia desde cero el procedimiento para adjudicar el concurso de gestión de la instalación, que quedó fallido en diciembre después de que la única empresa que se presentó a la primera licitación no presentara la documentación.

La falta de interés por hacerse con el contrato de explotación evidenció las leoninas condiciones de la primera licitación, que obligaban a la empresa adjudicataria a realizar la mayor parte de las inversiones que necesita el camping para estar operativo en buenas condiciones, principalmente en materia de saneamiento de agua potable y redes de evacuación y de conexión con la red municipal, que no existen. El desembolso superaba los 200.000 euros.

El nuevo contrato cambia las condiciones y si bien el canon anual se ve incrementado desde los 3.500 euros anuales a los 8.150 (impuestos no incluidos), las inversiones más importantes correrán a cuenta de las arcas municipales. Aún con todo, el adjudicatario tendrá que responsabilizarse de la puesta a punto de las instalaciones interiores, lo que conlleva un coste que ronda los 61.000 euros. Entre otras cosas, la concesionaria deberá adecuar la red interior de agua potable, cuyo presupuesto se estima en 28.320 euros; la red eléctrica (10.800 euros); el sistema de prevención de incendios (759 euros); adecuación y puesta en funcionamiento de la piscina (5.900 euros); instalación de mobiliario urbano y de jardinería (10.300 euros) y también con los gastos del proyecto de seguridad y salud y con los honorarios del proyecto de dirección de obras. Todas éstas son inversiones que constan como “obligatorias” en el pliego. El concesionario tendrá que ejecutarlas en un plazo de tres meses a contar desde la firma del contrato.

Asimismo, las empresas concurrentes podrán optar por ofrecer mejoras en la pavimentación de viarios y aparcamientos, en la red de riego, en el equipo de planchado y lavado o en la instalación de una cabaña de madera para habilitarla como recepción y equiparla con mobiliario y sistema informático. Al final del contrato, todo ésto quedará de propiedad del Ayuntamiento, que no estará obligado a indemnizar a la concesionaria si en la siguiente licitación cambia el gestor.

Obras pendientes

[caption id="attachment_70508" align="alignright" width="300"] Piscinas del camping de Alcañiz[/caption]

El Ayuntamiento será el que corra con los gastos más importantes, que consisten en la conexión de redes de agua y saneamiento a la conducción municipal, pero de momento aún no se ha dado ningún paso administrativo en el servicio de obras para realizar la  conexión y que ésta ya esté operativa en el momento en el que se efectúe la adjudicación del contrato (si hay empresas que deciden optar). Para solventar esta situación, las prescripciones técnicas disponen de un apartado en el que se autoriza “de forma excepcional” al contratista para que “el vertido de residuales se realice al depósito existente, para lo cual deberá adaptarlo a su costa para cumplir con las condiciones higiénico sanitarias y de olores que sean precisas”. Según el mismo epígrafe, “el vaciado del depósito se realizará a aquella depuradora de residuales que esté autorizada para su tratamiento y el vaciado y transporte deberá llevarlo a cabo un gestor autorizado”. Con esta previsión del documento que rige la contratación, el Ayuntamiento solventaría la papeleta en el caso de que las obras que le corresponde ejecutar no estuvieran terminadas cuando termine la licitación del contrato.

Puntuaciones

Según el pliego de prescripciones técnicas, la propuesta económica presentada por los licitantes puntuará con un máximo de 20 puntos. Los empresarios podrán mejorar el canon anual de 8.150 euros al alza y ofertar más inversiones en las instalaciones, lo que será valorado con un máximo de 17 puntos. Pero lo que más puntuará es la instalación de bungalows, mobilhome, cabañas o infraestructuras similares para este camping de segunda categoría. Se podrán conseguir hasta 30 puntos en este epígrafe. También se valorará con un máximo de 18 puntos el proyecto de explotación que se presente y con un tope de 13 la aportación de mobiliario para la gestión del servicio. El proyecto de gestión de las piscinas tendrá una valoración de dos puntos.

Garantía definitiva

El Ayuntamiento también exigirá al contratista una garantía definitiva de 125.000 euros que se reducirá, hasta un máximo de 100.000 euros, de las “inversiones obligatorias” efectuadas por el adjudicatario.