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El Pleno de Alcañiz aprueba el convenio para la 11ª ampliación de Motorland

El alcalde, Juan Carlos Gracia, conversa con el concejal de Ganar José Antonio Benavente tras el Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó ayer el convenio de colaboración que regulará la undécima ampliación de capital de la Ciudad del Motor por un importe de siete millones de euros y que suscribirán los tres socios de la empresa pública (Corporación Empresarial Pública de Aragón, Diputación de Teruel y Ayuntamiento de Alcañiz).

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó ayer el convenio de colaboración que regulará la undécima ampliación de capital de la Ciudad del Motor por un importe de siete millones de euros y que suscribirán los tres socios de la empresa pública (Corporación Empresarial Pública de Aragón, Diputación de Teruel y Ayuntamiento de Alcañiz).

El convenio fue aprobado con los votos a favor de PP, PSOE, PAR y C"s, y rechazado por el grupo municipal Ganar Alcañiz, cuya portavoz, María Milián, argumentó su posición alegando no estar de acuerdo en la cláusula de confidencialidad que figura en el acuerdo ni con que la ampliación de capital se destine "a cubrir las pérdidas de Moto GP en lugar de a inversiones".

El resto de grupos cuestionaron el razonamiento de Milián. Desde el PAR, su portavoz, Ana Belén Andreu, dijo que "la fórmula no importa", al tiempo que manifestó su deseo de que "pronto sepamos de la firma de la continuidad de Moto GP para los próximos años". El portavoz del PSOE, José María Andreu, indicó que "el formato elegido del convenio es una recomendación jurídica, y eso avala la legalidad de la ampliación, y no es que antes no lo fuera", puntualizó. Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Gracia, afirmó que "no es el Ayuntamiento de Alcañiz la administración competente en decidir en qué se gasta el dinero del FITE, si no que eso compete al Gobierno de Aragón". Por último, desde ciudadanos, Joaquín Galindo, criticó a la formación de izquierdas por hacer bandera de la "transparencia", dijo, "en unas cosas y en otras no". Además, insistió en que "proyectos como éste nos ayudan a sacar la cabeza de debajo del agua".

Regularización

El convenio -que también estará rubricado por el gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) por ser éste el órgano competente en la ejecución del proyecto Ciudad del Motor- es la herramienta elegida por el Gobierno de Aragón para reglamentar la gestión y transmisión de fondos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que tengan como destino la Ciudad del Motor. Así queda regularizada la transmisión desde el IAF a los accionistas de los siete millones de euros aprobados en el FITE de 2015 para llevar a cabo la 11ª ampliación de capital de la sociedad pública.

Solamente quedaba el Ayuntamiento de Alcañiz por dar el visto bueno al acuerdo, después de que la semana pasada ya hiciera lo mismo el Pleno de la Diputación de Teruel. En cuanto ambas corporaciones remitan el convenio firmado al Gobierno, éste será aprobado por el Consejo de Gobierno de Aragón , que autorizará al IAF a transferir a los socios de la Ciudad del Motor -proporcionalmente a su participación en la sociedad- los siete millones del FITE de la ampliación de capital, esto es, 4.199.911 euros a la Corporación Empresarial Pública y 1.399.000 euros a la Diputación y al Ayuntamiento, respectivamente. Una vez transferida a los accionistas, éstos suscribirán la ampliación de capital de la empresa pública transfiriendo la cantidad aportada a la Ciudad del Motor. Con este capital, Motorland pagará el canon por la celebración del Gran Premio de Aragón de 2015 (7,46 millones de euros) a Dorna Sports, la empresa organizadora del Mundial.

Es la primera vez que una am- pliación de capital del Motorland se articula mediante convenio de colaboración entre sus socios y el IAF. El Gobierno ha decidido utilizar esta fórmula por considerarlo el mejor instrumento normativo para acreditar ante el ministerio de Hacienda cómo se efectúa la gestión y transferencia a Motorland de los siete millones del FITE, que vienen a cubrir buena parte de las pérdidas anuales de la sociedad pública.

Hasta ahora, la transmisió?n del capital destinado a las am- pliaciones de Motorland se habí?a efectuado mediante transferen- cias directas desde el IAF a los accionistas y sin que mediara ningún convenio de colaboración que justificara el traspaso de capital de unas administraciones a otras. La DPT y el Ayuntamiento de Alcañiz se limitaban a aprobar en Pleno la aceptación de la cantidad que les correspondía en cada ampliación de capital y, a continuación, la transferian a Motorland.

Tres meses de plazo

El nuevo convenio establece un plazo de tres meses para que los accionistas suscriban la 11ª ampliación de capital. El documento obliga a que en los dos meses siguientes a su firma los accionistas acrediten ante el IAF mediante la pertinente documentació?n para la justificación y certificació?n del gasto.

Autor:Maribel S. Timoneda