Síguenos

El pleno de presupuestos de Alcañiz, suspendido al impugnarse la convocatoria

Un momento del pleno de ayer, que fue finalmente suspendido

El equipo de gobierno PP-PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz se estrenó anoche con mal pie, después de que la convocatoria por urgencia de un Pleno extraordinario para la aprobación de los Presupuestos de 2016 resultara fallida.

El equipo de gobierno PP-PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz se estrenó anoche con mal pie, después de que la convocatoria por urgencia de un Pleno extraordinario para la aprobación de los Presupuestos de 2016 resultara fallida. El Pleno fue impugnado por los tres grupos de la oposición (Ganar, PSOE y Ciudadanos) por haber sido convocado sin previamente consultar al Consejo de Ciudad, lo que suponía el incumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana y por tanto por "no ser conforme a derecho".

Así que la propuesta de Presupuestos ni siquiera fue discutida. En el momento de votar la urgencia, la portavoz de Ganar, María Milián, tomó la palabra en nombre suyo y de los portavoces de PSOE y C"s y leyó el escrito de reclamación según el cual se habían "vulnerado los preceptos legales y reglamentarios, además de constitucionales" por no haberse presentado la propuesta al Consejo de Ciudad con antelación.

En un escrito de ocho páginas en el que se enumeraban uno a uno los artículos de la Constitución española, del Estatuto de Autonomía, de la Ley de Bases de Régimen Local, el Estatuto jurídico de los vecinos y finalmente el propio Reglamento de Participación Ciudadana que el Ayuntamiento de Alcañiz aprobó en Pleno, la oposición pidió la retirada del único punto del orden del día (los Presupuestos) y la convocatoria del Consejo de Ciudad para que la ciudadanía pudiera hacer propuestas al borrador.

Tras la presentación del escrito, se celebró un receso de media hora tras el cual se reanudó la sesión, tomó el alcalde la palabra y decidió suspender el Pleno por ser conforme a derecho la reclamación presentada por lo tres partidos de la oposición. El alcalde pidió disculpas. La suspensión de la sesión se produjo en medio de una enorme expectación por parte de las numerosas personas que asistían al Pleno, entre éstas representantes del Consejo de ciudad, de asociaciones vecinales, de las Asociaciones de Madres y Padres y de otras organizaciones sociales.

El alcalde anunció que la semana que viene convocará al Consejo de Ciudad y responsabilizó de la situación a los servicios jurídicos del Ayuntamiento. "Lo que me preocupa es que tenemos un secretario municipal para informarnos, para hacer las tramitaciones conforme a derecho y no puedo entender que no haya ningún informe que diga que llevar este pleno por urgencia no cumplía el procedimiento. De ahora en adelante deberemos mirarlo para que no vuelva a ocurrir". También se preguntó "por qué la oposición no ha dicho esta mañana en la Comisión de Hacienda que hacía falta este trámite".

En cuanto a los grupos de la oposición, la portavoz de Ganar, María Milián, recordó que "llevamos todo el año diciendo en las comisiones de Hacienda que hay que convocar el Consejo de Ciudad y el alcalde nos respondía que se haría para aprobar los Presupuestos; el alcalde lo sabía", subrayó Milián.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José María Andreu, consideró que "lo que esta situación demuestra es que ni PP ni PAR se creen la Participación Ciudadana. Son ellos los que tendrían que haber convocado al Consejo de Ciudad". Por otra parte, el portavoz socialista consideró "lamentable que el alcalde y sus socios se estén ocupando de echarle la culpa a los servicios jurídicos del Ayuntamiento", y recordó que "la suspensión del Pleno ni afecta a las subvenciones o pagos que ha de realizar el Ayuntamiento, porque todos los convenios pueden aprobarse mediante modificaciones presupuestarias".

Este periódico intentó ponerse en contacto anoche con los portavoces de C"s y PAR, pero no fue posible.

Autor:M.S.Timoneda Alcañiz