Síguenos

El pliego para la gestión del agua en Alcañiz será más preciso y claro

El alcalde, al fondo a la derecha, conversa con miembros del equipo de gobierno al finalizar un pleno

El Ayuntamiento de Alcañiz ha iniciado la redacción de un nuevo pliego de condiciones que regirá la gestión del agua.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha iniciado la redacción de un nuevo pliego de condiciones que regirá la gestión del agua. El documento, del que se hacen cargo los servicios técnicos, modificará sustancialmente el contrato que ha estado vigente durante los 15 últimos años y que data de 1994, ya que la adjudicación a Aquagest (ahora Aquara) de 2012 fue una prórroga del anterior.

Aunque el texto está en plena redacción y apenas han trascendido detalles de las condiciones que se establecerán, sí que parece que el documento que regulará las relaciones entre el Ayuntamiento de Alcañiz y la futura empresa adjudicataria será más preciso, concreto y pormenorizado que el que se suscribió hace 22 años, durante el mandato del también alcalde del PP, Carlos Abril.

El documento técnico incorporará con el máximo detalle posible el lugar de ubicación y de paso de las redes de agua y abastecimiento, cuyo trazado, en algunos casos, ha quedado modificado por obras. También se especificará en los casos de averías en las conducciones, de quién es la responsabilidad de intervenir y de costear la mejora.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, justificó la redacción de un nuevo pliego recalcando que "el anterior se arrastraba desde 1994". En el fondo de la cuestión está la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula la prórroga de 2012 con la que se pretendía prolongar el contrato con la empresa gestora del agua hasta 2041. En cualquier caso, Gracia aseguró que no habrá ningún problema financiero para el Ayuntamiento como consecuencia de la sentencia. El Ayuntamiento ha de devolverle a Aquara el canon de 2.300.000 euros (del que se han amortizado unos 150.000) adelantado en 2012. "El contrato se sacará a licitación; si se presenta Aquara y gana, nos apañaremos con la empresa, y si gana otra licitadora, usaremos el canon que ésta pague para devolver la cantidad adelantada en 2012 por Aquagest", dijo. Gracia mantiene su opinión de que aquella "no fue una operación de endeudamiento", como sostuvo la interventora municipal en un informe de este año, y se preguntó "porqué si opinaba así -la técnico- no incluyó el canon como deuda" en las cuentas.

En cualquier caso, el nuevo pliego de condiciones técnicas seguirá en redacción cuando el uno de enero de 2017 deje de estar en vigor el contrato de Aquara. "El Ayuntamiento ya ha declarado nula la prórroga como pidió el TSJA", afirmó Gracia, "y por ello nos hemos puesto a redactar un nuevo contrato". No obstante, apuntó que "por ley, la empresa ha de seguir unos meses prestando el servicio si no ha salido un nuevo pliego de condiciones como es el caso".

En cuanto a las condiciones del nuevo contrato, el alcalde reiteró que "cuanto más definido sea mejor, porque no quedarán dudas en cuestiones que hasta ahora no estaban claras".?En concreto, apuntó a "qué se definirá con más concreción qué tipo de obras y de qué magnitud serán competencia del Ayuntamiento y cuáles de la empresa; qué tipo de averías ha de asumir la empresa gestora, si las que son fruto del desgaste, de una mala ejecución de obra, etc". Se trata de cuestiones que "hasta ahora no estaban claras, porque estamos hablando de un contrato cuyo origen está en 1994".

Por otra parte, subrayó que el documento que saldrá a licitación definirá "incluso los materiales que se deben utilizar en la ejecución y reparación de obras". Todo ello, insistió, "es importante para que las empresas que se presenten puedan ajustar al máximo los precios".

Autor: Maribel Sancho Timoneda