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El PP se muestra "moderadamente optimista" con los PGE de 2017 para Teruel

Con un optimismo moderado, así ha recibido el Partido Popular en Teruel el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, en los que se mantiene el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) con la misma cuantía y se incluyen compromisos como la inversión plurianual de 333 millones de euros para el ferrocarril a lo largo de la legislatura. Para los parlamentarios populares en las Cortes Generales Manuel Blasco y Carmen Pobo, en el proyecto de presupuestos de este año se ha “conseguido un cambio de tendencia” que demuestra el compromiso del Ejecutivo con la provincia, y que ahora habrá que llevar adelante con su ejecución.

Blasco y Pobo comparecieron el jueves en rueda de prensa para ofrecer su punto de vista sobre unos presupuestos que han sido mal recibidos en el conjunto del Estado, por el descenso de las inversiones en infraestructuras, pero del que los populares destacaron el gasto social que incluyen.

En relación a la provincia, el diputado en el Congreso Manuel Blasco aseguró que eran “moderadamente optimistas” al haberse incluido partidas plurianuales que denotan un compromiso de llevar a cabo proyectos muy demandados en Teruel.

La senadora y presidenta provincial del PP, Carmen Pobo, aseguró que como todos los presupuestos, “siempre son insuficientes para Teruel”, pero que son los que se pueden ejecutar en los seis meses que quedarán del ejercicio si se aprueban a mitad de año como está previsto.

Pobo los calificó por ese motivo de “realistas” y destacó las partidas plurianuales incluidas porque “denotan un compromiso con las infraestructuas para Teruel”. Indicó que cuando se aprueben, el Gobierno estará ya trabajando en los de 2018, para los cuales aseguraron que  van a “insistir y a estar vigilantes para que las cifras se cumplan”. Entre las actuaciones recogidas en los PGE figuran 333 millones en cuatro años para la mejora de la línea entre Teruel y Sagunto, además de los 30 millones del Fite, la finalización de las obras de la carretera entre Ráfales y el límite de la provincia, la A-68 y la N-330 o la variante de Alcorisa, entre otras.

“Los proyectos para que se terminen hay que iniciarlos”, aseguró la senadora popular, quien añadió que las infraestructuras se sacan adelante impulsándolas, que es lo que van a hacer. En estos presupuestos “hay una apuesta decidida” del Gobierno de España por la provincia, según precisó la senadora popular.

Blasco comentó que la reacción a los presupuestos en todo el Estado había sido la misma, porque todos los territorios quieren más. Consideró por ello que cuando nadie está contento con el presupuestos, es que “llega a todos a pesar de que no nos satisface a casi nadie”.

Incidió en la importancia que se da a las políticas sociales y comentó que el 70% va destinado a gasto social, que es en lo que aumentan de forma considerable.

En lo referente exclusivamente a la provincia de Teruel, Blasco consideró que se ha conseguido un “cambio de tendencia” en los presupuestos debido a la participación de mucha gente. Puso como ejemplo que hace unos días se estuviese hablando de la “eutanasia ferroviaria” y que en cambio ahora haya 333 millones para el ferrocarril. Cuestionó en ese sentido que desde el PSOE se les critique si dan la espalda a los proyectos, y que cuando ponen partidas salgan diciendo que no se ejecutarán.

Para poner en marcha ese proyecto en concreto, Blasco recordó que es preciso terminar el estudio que está realizando Adif, si bien apuntó que ahora se trabaja ya en el tren-tierra, y destacó el compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

A este respecto, el diputado popular comentó que tanto él como la senadora Carmen Pobo habían estado hasta cuatro veces en el Ministerio de Fomento en los últimos meses demandando otros proyectos de infraestructuras, fruto de lo cual eran también los 7,5 millones de euros plurianuales recogidos para el arreglo de la carretera N-330 entre Teruel y el Rincón de Ademuz.

Sobre esta infraestructura, Blasco reconoció ser consciente de que la autovía A-40 es una “apuesta tan a largo plazo”, que no se puede condenar a los pueblos con el estado en que se encuentra la infraestructura, por lo que se va a actuar en ella de esta forma.

El diputado se refirió igualmente a que en Castellón se ha metido dinero para el puerto del Querol, mientras que la A-68 entre El Burgo y Fuentes de Ebro se va a licitar el mes que viene. Entre Fuentes y Valdealgorfa está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pero advirtió que no quieren que pase como cuando la A-40 “se enterró” por la DIA y pretenden que en esta ocasión salga positiva.

El parlamentario popular se refirió por otra parte a los 14 millones de euros que figuran en las cuentas del Estado para reparación y conservación de carreteras, y destacó igualmente otras cuestiones recogidas en los PGE como el reconocimiento al 800 Aniversario como un evento de especial interés con los beneficios fiscales que eso supondrá.

En otro orden de cosas, se refirió a que hay igualmente dinero para terminar la reparación de la muralla de Teruel, y para intervenir en la torre gótica de Alcañiz.

Se trata de inversiones que reconoció que están de momento puestas sobre el papel y que ahora deberán materializarse, pero denotan el compromiso existente con la provincia a la espera de que haya licitaciones.

Otra cuestión sobre la que incidió mucho fue la inclusión del  Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), de lo que los socialistas siempre dicen que el PP no los va a incluir, dijo, pero que en cambio han entrado desmintiendo así al PSOE.

Durante su intervención, el diputado popular incidió en la importancia de sacar adelante estos presupuestos porque de ellos dependen la renovación de convenios y la transformación de los empleos interinos de la Administracón en fijos. Además, precisó que estos presupuestos aumentan las transferencias a las comunidades autónomas en 5.400 millones destinados a sanidad, educación, servicios sociales y justicia.