Síguenos

El presidente del TSJA pide más personal para los juzgados del Alcañiz

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, presidida por el presidente del TSJA, se reunió ayer en Teruel

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, estuvo ayer en Teruel y puso de manifiesto que la mayor necesidad de personal se encuentran en los juzgados se Alcañiz atendiendo al volumen de asuntos y la población que atiende.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, estuvo ayer en Teruel y puso de manifiesto que la mayor necesidad de personal se encuentran en los juzgados se Alcañiz atendiendo al volumen de asuntos y la población que atiende. "Sería necesario un incremento en cuanto al número de funcionarios", apuntó. En el caso de Teruel capital, consideró que no hay mayores necesidades ni tampoco en los juzgados de Calamocha. Lo que sí apuntó que haría falta es un magistrado más en la Audiencia Provincial, para que hubiese cuatro como en el resto de audiencias provinciales y añadió que sobre ello se ha pronunciado el Consejo. En este sentido, el presidente de la Audiencia Provincial, Fermín Hernández, agregó que no sería tanto por volumen de trabajo como por funcionamiento.

El presidente del TSJA presidió ayer en Teruel la Sala de Gobierno, el órgano de gobierno interno de los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma, en su intención de llevar a Huesca y Teruel la actividad del Tribunal y salir de Zaragoza al menos una vez al año. Bellido se reunió además con abogados, procuradores, fiscales, letrados y jueces y magistrados.

Sobre las obras del Palacio de Justicia, apuntó que en breve se reunirá la comisión mixta entre el TSJA y el Gobierno de Aragón. "En estos momentos se está pendiente de que las Cortes aprueben un crédito y después tendría que iniciarse el periodo de licitación de las obras", apuntó con la idea de que el traslado pueda realizarse antes del verano y después comenzar las obras.

Destacó que son muy importantes porque supondrán "una mejora de espacios". En este sentido, el presidente de la Audiencia Provincial recordó que las últimas obras se llevaron a cabo por el Ministerio de Justicia antes de que se realizaran las transferencias y fueron "un poco cicateros", por lo que no se terminó en condiciones y hay problemas de distribución de los espacios, que ahora se quieren solucionar con este nuevo proyecto.

Bellido añadió que tendrá que tras la reforma se incluirá también la nueva Oficina Judicial, "que requiere una estructura propia".

Justicia gratuita

Bellido se refirió también a los recortes en la justicia gratuita y reconoció que se había producido una restricción importante, de en torno al 40%, pero "hay voluntad de afrontar los gastos que se puedan generar". Pidió buena voluntad entre todas las partes para que este servicio funcione.

Por otra parte, se refirió a los tiempos de respuesta y señaló que en Aragón "hay unas buenas ratios" en todas las instancias. Pero, "siempre se puede mejorar".

Recordó que España ocupa el tercer lugar en la Unión Europa por número de litigios, por lo que hay que poner los medios necesarios, facilitar los sistemas de resolución y mediación y realizar las reformas necesarias para facilitar una justicia más ágil.

Transparencia

Los Portales de Transparencia de los Tribunales Superiores de Justicia de Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja han entrado en funcionamiento en la página web www.poderjudicial.es, sumándose así a la política de transparencia que el Consejo General del Poder Judicial ha convertido en seña de identidad y que aparece recogida como objetivo en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.

Los Portales de Transparencia de estos Tribunales Superiores permiten que, por primera vez, los ciudadanos y los profesionales de la Justicia de estas Comunidades Autónomas puedan acceder a contenidos como las normas de reparto de cada órgano judicial y los órdenes del día y acuerdos de las Salas de Gobierno.

Quienes accedan a ellos a través del Portal de Transparencia del CGPJ o desde la pestaña que cada Tribunal Superior tiene en la web- podrán consultar también otros documentos relevantes circulares, unificación de criterios, etc.- e información de utilidad pública como las agendas de señalamientos, los calendarios de guardia o las convocatorias de plazas de magistrados suplentes y jueces sustitutos, entre otra información.

Autor:P. F. Teruel