Síguenos

El presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2017 rondará los 33,4 millones de euros, 6 de ellos para inversión

El presupuesto del Ayuntamiento de Teruel rondará el próximo año los 33,4 millones de euros, una cifra que supone un incremento próximo al 2,2% con respecto a las cuentas de este año, que ascendieron a 32,7 millones.

El presupuesto del Ayuntamiento de Teruel rondará el próximo año los 33,4 millones de euros, una cifra que supone un incremento próximo al 2,2% con respecto a las cuentas de este año, que ascendieron a 32,7 millones.

El PP, que gobierna en minoría, tiene ya prácticamente listo el borrador. Las negociaciones con el PAR?y con Ciudadanos (C"s), que apoyaron el presupuesto de este ejercicio, se encuentran muy avanzadas a la espera de los últimos flecos. El objetivo del equipo de gobierno es iniciar la próxima semana el debate en la comisión informativa de Economía y Hacienda para aprobar inicialmente en un pleno extraordinario previsto para el próximo 23 de diciembre los presupuestos, los primeros que se elaboran con Emma Buj como alcaldesa.

Las inversiones rozarán los 6 millones de euros, con un incremento próximo al 50% con respecto a los 4,1 millones de este año. Entre ellas se incluyen las primeras actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que serán cofinanciadas al 50% por la Unión Europea (UE), así como los proyectos acordados con las entidades ciudadanas dentro del proceso de presupuestos participativos una vez priorizados, con un importe total de unos 350.000 euros.

Financiación

Para financiar en parte estas inversiones el consistorio podrá recurrir de nuevo en 2017 a la deuda, con un préstamo de un millón de euros. La cifra es algo superior a la del crédito contratado este año, de 756.100 euros, y resulta posible gracias al saneamiento de las finanzas municipales realizado en los últimos años.

Se espera contar además con ingresos procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), aunque el convenio para su continuidad partir del próximo ejercicio aún no ha sido firmado por los Gobiernos central y autonómico y todavía no se han aprobado los Presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma que deben recoger su dotación.

También se confía en recibir las aportaciones que cada año realiza el Gobierno de Aragón a través del convenio de Política Territorial.

En el borrador, por otro lado, se incrementa la partida destinada a Cooperación al Desarrollo según lo previsto en el Pacto contra la Pobreza suscrito por el consistorio en 2015, y que contemplaba incrementos progresivos hasta 2019 para alcanzar el 0,7% de los ingresos propios. De acuerdo con este pacto, en 2017 la cifra destinada a este fin se situará en el 0,5% de los derechos reconocidos netos de la última liquidación presupuestaria.

También se recoge la dotación económica para los actos del Año de los Amantes, entre otras partidas.

Aunque apenas superará el 2%, con el incremento presupuestario previsto para el próximo ejercicio las finanzas municipales recuperan el tono positivo tras el drástico descenso aplicado este año, cuando las cuentas descendieron un 23% con respecto a 2015.

Autor: EVA RON / Teruel