Síguenos
El programa Platea permitirá a Alcañiz contratar siete espectáculos nacionales El programa Platea permitirá a Alcañiz contratar siete espectáculos nacionales
El Festival del Castillo se celebra en el auditorio de Pui Pinos

El programa Platea permitirá a Alcañiz contratar siete espectáculos nacionales

Alcañiz contará este año con siete espectáculos culturales de ámbito nacional, gracias a su reincorporación a Platea, el programa de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales que está organizado por el Inaem en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMCP).

Con su regreso a este programa, el Ayuntamiento disfrutará de una subvención del 80% para los siete espectáculos que podrá contratar durante este año, según explicó la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater. Al contar con esta financiación, la concejal auguró que el programa del Festival de los Castillos de Alcañiz será este verano “muy potente”, aunque no adelantó qué compañías viajarán hasta la capital bajoaragonesa en julio y agosto.

Según Zapater, “Alcañiz quedó excluido de Platea por razones que desconozco hace unos años”, así que la reincorporación a este plan cultural “permitirá que disfrutemos de espectáculos de muy alto nivel, porque solo tendremos que cubrir el 20% de lo que cuestan”. El Ayuntamiento cuenta con un Presupuesto de 40.000 euros para el Festival del Castillo de 2017. Según Zapater, cinco de las compañías que actúen en el anfiteatro de Pui Pinos este verano vendrán contratadas a través del programa Platea. Las dos restantes actuaciones restantes se fijarán para el Ciclo de teatro de Otoño que se celebra en otubre y noviembre. “Con esta ayuda se podrán traer espectáculos de muy alto cache y de ámbito nacional”, valoró la conejal.

Platea es un programa que intenta reactivar y enriquecer la  programación cultural nacional, facilitar la comunicación entre las comunidades autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura. Para ello, favorece las programaciones culturales conjuntas de compañías profesionales de danza, teatro y circo por espacios escénicos de entidades locales públicas.

Campaña librepensadores

Por otra parte, la biblioteca de Alcañiz participará este año de nuevo en la Campaña Libropensadores, una iniciativa en la que colaboran las fundaciones CAI y Canfranc y que tiene como finalizad la recaudación de fondos para un proyecto de cooperación internacional.?En concreto, la entidad bancaria aporta un euro por cada libro que se presta en las bibliotecas colaboradoras de la campaña. En la edición anterior se recaudaron 2.500 euros. Este año se financiará un proyecto para la adquisición de material escolar destinado a una escuela en Costa de Marfil.

Dibuja Alcañiz

Por otra parte, este viernes comienza con una conferencia el Taller Dibuja Alcañiz que se desarrollará durante este fin de semana de la mano de los dibujantes Pepe Cerdá y Enrique Flores. Los dos ilustradores recorrerán la ciudad junto a los inscritos y realizarán dibujos de diferentes emplazamientos. “Es una actividad muy interesante que además puede darle mucha publicidad a Alcañiz, porque no sólo hay personas inscritas de aquí, sino de fuera que se desplazan para participar en el taller y después suelen colgar en sus blogs el trabajo realizado”, valoró la concejal de Cultura, Berta Zapater.

Pepe Cerdá es pintor y dibujante humorístico que expone regularmente en Basilea y Utrecht y ha sido un artista con exposiciones constantes en París.

Enrique Flores es ilustrador en El País y colabora con las principales editoriales españolas. En el campo de los cuadernos de viaje ha participado como invitado en tres ediciones de las jornadas más importantes de Europa en Clermont-Ferrand.