Síguenos
El proyecto de la primera fase de la iglesia de San Miguel de Teruel se licitará este mes El proyecto de la primera fase de la iglesia de San Miguel de Teruel se licitará este mes
iglesia-san

El proyecto de la primera fase de la iglesia de San Miguel de Teruel se licitará este mes

La iglesia de San Miguel, en una fotografía de archivo

El Ayuntamiento de Teruel ultima el pliego de condiciones para sacar a licitación este mes la redacción del proyecto de la primera fase de rehabilitación de la iglesia de San Miguel

El Ayuntamiento de Teruel ultima el pliego de condiciones para sacar a licitación este mes la redacción del proyecto de la primera fase de rehabilitación de la iglesia de San Miguel, que, con un coste estimado de 1,23 millones de euros, incluirá la consolidación de la estructura aérea y la restauración de las cubiertas y fachadas, así como la demolición del edificio anexo de las antiguas escuelas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), explicó que la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ha informado favorablemente el Plan Director redactado por Aguerri Arquitectos, un paso que permite al consistorio abordar el proyecto de la primera de las fases de intervención que definía este documento para rehabilitar el templo como espacio cultural polivalente.

La responsable municipal señaló que el edificio, construido en el siglo XVIII y sin uso desde hace varias décadas, no requiere una actuación de emergencia porque "no amenaza ruina" de forma inminente, pero "su estado aconseja empezar a intervenir porque en caso contrario seguiría deteriorándose y sí podría acabar cayéndose".

Tras una fase 0 con trabajos previos de escasa cuantía económica -apuntalamiento, limpieza de criptas y galerías subterráneas, inventario y evacuación de muebles y enseres o arreglo de goteras-, el Plan Director planteaba una primera fase de intervención cuyo proyecto se va a redactar ahora. "Estamos dando los pasos correctos -indicó Buj- para iniciar la conservación de la iglesia", adquirida por el consistorio en 2002.

Actuaciones

Entre las actuaciones previstas en esta primera fase figuran la demolición del edificio de las antiguas escuelas y sus añadidos, la instalación de un andamio perimetral a las cuatro fachadas y a la torre, el apuntalamiento preventivo de tres arcos de la cúpula que se encuentran dañados y la instalación de instrumentación automática para el control de la estructura.

La intervención incluirá también la demolición de la cubierta y su sustitución por una nueva con estructura de madera laminada, tablero aislante, doble impermeabilización y teja árabe. Otras actuaciones previstas en esta primera fase son la consolidación de la base de la cúpula y de su linterna, de los muros del presbiterio y de arcos y bóvedas que presentan grietas, la instalación de mallas antiaves y de pararrayos y la restauración de cornisas y fachadas tanto del cuerpo de la iglesia como de la torre, entre otras.

La alcaldesa indicó que, una vez redactado el proyecto, se decidirá por qué vía se financian las obras. La principal opción es el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), pero también podrían destinarse a este fin recursos del plan Edusi u otras fórmulas.

Buj explicó que, de cara a la solicitud de partidas del Fite de 2017, su prioridad es completar la financiación para la rehabilitación del antiguo asilo de San José, seguida de la consolidación de la iglesia de San Miguel.

La ejecución de esta primera fase de obras dejaría el templo en condiciones adecuadas de conservación y frenaría su progresivo deterioro. A partir de ese momento la corporación tendrá que decidir si continúa con las otras tres fases del Plan Director para culminar la conversión del edificio en centro cultural. Para ello, sería necesaria una inversión añadida de alrededor de 4,2 millones de euros:?1 millón para la segunda fase, 1,59 para la tercera y 1,59 millones para la cuarta.

 

Autor:EVA RON / Teruel