Síguenos

El PSOE defiende el proyecto de Alcañiz, y PP-PAR lo critican

En Alcañiz, la rebaja del hospital en número de habitaciones y el crecimiento de dobles frente a simples tampoco ha gustado.

En Alcañiz, la rebaja del hospital en número de habitaciones y el crecimiento de dobles frente a simples tampoco ha gustado. El PP ya criticó el proyecto la semana pasada, y la portavoz de Sanidad en las Cortes, Carmen Susín, llegó a comparar la propuesta rebajada de los socialistas con "un pequeño centro de salud".

El alcalde, Juan Carlos Gracia (PP), no pudo evitar comparar el proyecto redefinido que ha llegado al Ayuntamiento con el que su partido licitó el año pasado, donde 181 habitaciones eran individuales y sólo 6 dobles, si bien todas las individuales podían duplicar capacidad en caso de necesidad.

En cuanto al grupo municipal socialista, su portavoz, José María Andreu, subrayó que "el Gobierno de Aragón está cumpliendo con los plazos" y que "tanto nosotros como el Gobierno socialista queremos el mejor hospital para Alcañiz y el Bajo Aragón". Recordó, además, que "contabilizando el número total de camas del hospital, es decir, las de hospitalización, las de hospital de día, de UCI y de urgencias, el número es mucho mayor". Además, hizo hincapié en que "la tercera planta se deja preparada para ampliar si hace falta".

Por su parte, la diputada aragonesista Berta Zapater, también concejal de Alcañiz, consideró que "el proyecto se ha quedado corto" y apuntó a que el Ejecutivo "debería haber sido más ambicioso". Hay que tener en cuenta que "un hospital se proyecta para un periodo de tiempo de 15 o 20 años". Según Zapater, la propuesta que ha llegado al Ayuntamiento "evidencia que han querido gastar menos dinero, porque la realidad es que el Gobierno no tiene dinero y que será muy complicado ejecutar la obra". La diputada tampoco olvidó que "Hacienda acaba de retener 21 millones de inversión a Aragón y una parte es de ésta va a los hospitales". Según sus cálculos, la obra no se licitará en primavera y no se iniciará a finales de este año como dijo el Gobierno.

Los accesos

Por otra parte, Zapater mencionó que no ha sido proyectada la rotonda que enlaza el vial de acceso al hospital con la carretera de Caspe. "Estamos hablando de que solamente los accesos cuestan más de 10 millones de euros, por eso no se entiende que este año presupuesten tres millones".

La diputada defendió la fórmula de concesión pública impulsada por el ejecutivo PP-PAR. "Aunque puedo comprender que no sea la mejor de todas las que existen, sí que es la ideal para etapas en las que para realizar inversiones las administraciones públicas no tienen dinero", aseveró.

Distribución por plantas

La memoria descriptiva del proyecto señala que tendrá una capacidad para 233 plazas, con 73 habitaciones individuales y 80 dobles, pero el proyecto que se licitará (según el Gobierno esta primavera) está pensado para que se desarrollen 53 habitaciones dobles y 51 individuales, con lo que su capacidad será de 157 camas de hospitalización, que podrán llegar a ser 185 por la polivalencia de 28 habitaciones individuales.

La propuesta definitiva es que la planta baja tenga 24 habitaciones -6 de Salud mental (dos individuales y 4 dobles); 14 dobles de convalecencia y 4 individuales de paliativos. La primera tendrá 42 habitaciones -dos unidades con 11 habitaciones dobles y 10 individuales para diferentes especialidades. La segunda tendrá 38 habitaciones, distribuidas en una unidad para diferentes especialidades con 11 habitaciones dobles y 10 individuales, además de 10 habitáculos individuales para tocología y siete habitaciones de pediatría, dos de las cuáles serán dobles y 5 individuales.

Autor:Maribel S.Timoneda