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El PSOE reclama que se agilice el Plan de Emergencias de la Diputación de Teruel

El grupo del PSOE en la Diputación de Teruel solicitará hoy en el pleno de la institución que se agilice todo lo posible la aprobación de las bases y la convocatoria del Plan de Emergencias de este año, dotado con 200.000 euros, para que los municipios que han sufrido daños en infraestructuras por catástrofes o desastres naturales, incluyendo el temporal de nieve de la pasada semana, puedan recibir apoyo por esta vía. Los socialistas defenderán además una propuesta de resolución en la que solicitan que disponer del título de Técnico en Emergencias y Protección Civil que imparte el instituto Francés de Aranda de Teruel sea valorado como mérito específico en las convocatorias de plazas para el servicio de Bomberos. En una rueda de prensa, el diputado José Luis López defendió la necesidad de adelantar este año la convocatoria del Plan de Emergencias, que en 2016 no se publicó hasta el mes de mayo. “Los alcaldes ya están llamando para preguntar si va a haber plan y si se van a poder incluir algunas peticiones de finales de 2016 que quedaron pendientes porque la partida estaba agotada”, comentó. En concreto, existen solicitudes de los ayuntamientos de Olba, Torrijas y Nogueruelas que no pudieron ser atendidas. José Ramón Morro, presidente del grupo del PSOE, señaló que a ellas se sumarán previsiblemente otras por daños en infraestructuras durante el último temporal. “A ver si puede convocarse el plan en febrero para que se puedan atender esas necesidades, porque suelen ser daños que es urgente reparar”, reclamó. José Luis López argumentó que no existen dificultades para que la convocatoria se realice, porque el presupuesto de este año ya ha sido aprobado y “seguramente las bases del Plan de Emergencias serán prácticamente iguales” a las de 2016. En cuanto a la propuesta de resolución, Morro explicó que se hace eco de un escrito enviado el pasado mes de noviembre a todos los grupos políticos por la dirección del IES Francés de Aranda, en el que manifestó su queja por el hecho de que la DPT no tuviera en cuenta el título de Técnico en Emergencias y Protección Civil como mérito específico en la convocatoria de junio de 2016 para cubrir plazas vacantes de bomberos. Los primeros alumnos que cursaron estos estudios en este centro obtuvieron sus títulos en junio de 2016. “Sus conocimientos y su formación tienen que ver con el perfil profesional de bombero y además los alumnos ya realizan sus prácticas en el parque de Teruel”, comentó Morro. Incluir esta titulación como mérito específico en las convocatorias de plazas de bomberos, con la puntuación y en las condiciones que acuerde la Mesa de Negociación de la Diputación, “podría ayudar a discriminar positivamente a los alumnos de la provincia de Teruel” a la hora de optar a estos empleos y “reforzaría ese título” porque sería un aliciente para los estudiantes a la hora de decidirse a cursarlo, añadió el diputado.