Síguenos
El PSOE reprocha al PP?que consiga superávit a base de no invertir en obras y servicios en Teruel El PSOE reprocha al PP?que consiga superávit a base de no invertir en obras y servicios en Teruel
PSOE municipal

El PSOE reprocha al PP?que consiga superávit a base de no invertir en obras y servicios en Teruel

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel ha cuestionado la visión triunfalista que el equipo de gobierno del PP?ofreció de la liquidación del presupuesto de 2016, al recordar que el superávit obtenido, de 4,7 millones de euros, se consigue a base de no ejecutar el gasto previsto para inversiones y servicios.

El portavoz socialista, José Ramón Morro, señaló que el resultado económico del pasado año “es un éxito para el equipo de gobierno” porque supone cumplir “las normas que implantó el PP” desde el Gobierno de España para el control del déficit público, que “han dejado encorsetadas las haciendas municipales”.

La liquidación refleja que 2016 fue un ejercicio con superávit, que el Ayuntamiento cumple la regla de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria y que se ha conseguido que el remanente de tesorería para gastos generales “torne de negativo a positivo” después de doce años.

“Pero nosotros estaríamos más satisfechos si eso se hubiera conseguido a base de ingresar más y también de gastar más para ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos de Teruel, pero lo que ocurre no es esto, sino todo lo contrario”, dijo Morro.

Según detalló el Ayuntamiento ingresó el año pasado 6,64 millones de euros menos del montante previsto en el presupuesto, que era de 37 millones. Y ello a pesar de que los principales ingresos tributarios superaron la recaudación esperada. Es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -por el que se ingresaron 328.500 euros por encima de lo presupuestado-, la Plusvalía     -267.000 euros más-, el Impuesto de Construcciones -350.000 euros más de los previsto- y las licencias urbanísticas -257.000 euros más- superaron la recaudación esperada.

Además, el consistorio dejó sin gastar 10,7 millones de los 37 presupuestados, debido a la baja ejecución de inversiones, pero también “por la reducción del capítulo de personal, porque hay que recordar que en el pasado mandato el PP prescindió de 21 trabajadores municipales”, indicó Morro, quien alertó de los problemas que causa en algunos departamentos la carencia de plantilla. “Por ejemplo, en mantenimiento tenemos entre uno y dos trabajadores, porque el segundo realiza también otras funciones”, comentó.

“Le pediría al equipo de gobierno que, a pesar de sus alegrías, piense un poco más en estos datos”, concluyó el portavoz socialista.