Síguenos
El Salud adjudica a OHL&Dragados la construcción del nuevo hospital de Alcañiz por 57 millones El Salud adjudica a OHL&Dragados la construcción del nuevo hospital de Alcañiz por 57 millones
Imagen que reproduce el nuevo edificio del hospital y su ubicación

El Salud adjudica a OHL&Dragados la construcción del nuevo hospital de Alcañiz por 57 millones

Las obras del nuevo hospital de Alcañiz ya tiene nombre y apellidos. El Servicio Aragonés de Salud adjudicó ayer a OHL&Dragados SA el contrato para la construcción del futuro centro sanitario del Bajo Aragón por un importe de 57.477.931 millones de euros (IVA incluido).
El precio de adjudicación rebaja el presupuesto de la obra (impuestos incluidos) en 23 millones de euros (salió a licitación por 80,76), una disminución del 28,8% con respecto al precio de salida. Pese a ello, el Salud mantiene el plan plurianual de ejecución en cinco anualidades, tal y como fue aprobado el año pasado, con un reparto de fondos que concentrará el 60% de la financiación en los dos últimos ejercicios. De los 57,47 millones necesarios, 34 millones se gastarán en 2020 y 2021, y el resto entre 2017 y 2019 (incluido).
Según esta previsión, el gasto en 2017 será de 1.800.000 euros, a los que hay que sumar 24.227 euros para las direcciones facultativas y 110.295 euros destinados a las actuaciones previas en el solar que ya fueron licitadas y adjudicadas a principios de este año. En total, las inversiones en la obra este año ascenderán a 1.934.552 euros. Los Presupuestos de Aragón recogen una partida de 2.200.000 euros. Según el Salud, la diferencia hasta esa cantidad es la baja en la adjudicación de las actuaciones previas y los “pequeños ajustes económicos en las anualidades futuras de las direcciones de obra y en la obra principal”.
En cuanto al resto de anualidades, la inversión se distribuirá de la siguiente forma: 9.292.921 euros en 2018; 12.292.921 en 2019; 17.514.471 euros en 2020 y, finalmente, 16.577.618 euros en el último año del plan, 2021.
La variante al proyecto presentada por OHL&Dragados fue la mejor puntuada por la Mesa de Contratación en la clasificación de ofertas -17 en total- presentadas a la licitación de las obras. Esta propuesta de la adjudicataria obtuvo 94 puntos, mientras que su oferta por la ejecución del proyecto base (sin variar el traslado de los aparcamientos del sótano) recibió 90,22 puntos. Ambos quedaron por delante de la oferta presentada por la  UTE encabezada por FCC y formada por Easa, Copisa y Construcciones Lecha, cuya variante 1 obtuvo 89,18 puntos.?Esta UTE presentó un recurso al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (Tacpa) por la inadmisión de otra de sus variantes del proyecto que finalmente fue desestimado el 23 de mayo.
Desde la resolución del Tacpa, la empresa adjudicataria ha presentado “de forma correcta toda la documentación” exigida en el pliego de la licitación, según consta en la resolución del Salud, por lo que la Gerencia ha dado luz verde a su adjudicación provisional.
Con la publicación ayer en el perfil del contratante de la resolución de adjudicación de las obras y clasificación definitiva de las ofertas se abre un periodo de 15 días para que las empresas que concurrieron a la licitación puedan presentar un recurso en el Tacpa si no están conformes con la adjudicación provisional del contrato. En el caso de que los hubiera, el Tribunal administrativo de contratos dispondrá de un plazo de otros 15 días más para resolver. Eso significa que en un mes la adjudicación pasará a ser definitiva.
Presupuestos
La resolución provisional del Salud se ha hecho pública cuando se cumple poco más de un mes desde la entrada en vigor del Presupuesto de Aragón para 2017, no exento de polémica en relación al hospital porque se contempla una partida de sólo 2,2 millones de euros para esta obra. En el borrador inicial se previeron 11,49 millones de euros, después recortados con consecutivas enmiendas en la negociación presupuestaria.