Síguenos
El Salud contrata el acondicionamiento de la parcela del hospital de Alcañiz El Salud contrata el acondicionamiento de la parcela del hospital de Alcañiz
Terrenos en los que se construirá el nuevo hospital de Alcañiz

El Salud contrata el acondicionamiento de la parcela del hospital de Alcañiz

El Servicio Aragonés de Salud ha firmado con la empresa Aragonersa de Obras Civiles el contrato para el inicio de las actuaciones previas de acondicionamiento de la parcela del nuevo hospital de Alcañiz. Estos trabajos salieron a licitación por un importe de 173.316 euros mediante tramitación anticipada y han sido finalmente adjudicados por 91.153 euros (IVA excluído).

Esta obra tiene como objetivo la adecuación de la parcela en la que ha de construirse el nuevo hospital de Alcañiz, una obra que fue adjudicada provisionalmente este mes de junio a la UTE formada por OHL-Dragados por un montante de 57,47 millones de euros, tras presentar la adjudicataria una baja sobre el precio de licitación próxima al 29 por ciento.

En concreto, esta actuación es una obra complementaria al proyecto de construcción del edificio y se centrará en la parcela que ocupará el equipamiento sanitario y sus accesos, que en total suma 13 hectáreas, 9 de ellas están destinadas al centro sanitario y su entorno, mientras que el resto pertenece al sistema de accesos, que estará ocupado por un vial de 1,2 kilómetros de longitud y 28 metros de ancho.

La intervención de Aragonesa de Obras Civiles se centrará en el desvío de una parte de la Acequia Nueva en su límite Este, en el derribo de construcciones ruinosas, mantenimiento de la actividad de dos acequias secundarias situadas a la derecha del camino de Santa Bárbara y en la ejecución de un paso provisional a una vivienda situada en el límite Este de la parcela del nuevo hospital bajoaragonés.

Las obras de construcción del nuevo hospital empezarán en el último cuatrimestre de este año, según anunció el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, el pasado mes de mayo. Si empiezan en “septiembre” como señaló Lambán, las obras arrancarán con retraso, puesto que primero una modificación del plan plurianual y después la negociación de los Presupuestos de la Comunidad de 2017 postergaron los trámites varios meses.

El Gobierno de Aragón tiene previsto ejecutar la obra en cinco anualidades. El gasto previsto en 2017 es solamente de 1,8 millones de euros. Para 2018 será de 9.292.921 euros; de 12.292.921 en 2019; 17.514.471 euros en 2020 y, finalmente, 16.577.618 euros en el último año del plan, 2021, por lo que si no hubiera retrasos, el nuevo hospital entrará en funcionamiento en 2022.