Síguenos
El Salud convoca el último trámite para resolver la licitación del hospital de Alcañiz El Salud convoca el último trámite para resolver la licitación del hospital de Alcañiz
Concentración a las puertas del hospital de Alcañiz

El Salud convoca el último trámite para resolver la licitación del hospital de Alcañiz

El Servicio Aragonés de Salud ha desbloqueado el procedimiento de valoración de las ofertas presentadas a la licitación de la obra del nuevo hospital de Alcañiz. El perfil del contratante del Gobierno de Aragón publicó ayer el anuncio por el que se convoca la Mesa de Contratación que realizará la apertura del sobre tres (oferta económica) el día 30 de este mes.?En cualquier caso, mientras no estén aprobados los Presupuestos de la Comunidad, el Gobierno de Aragón ni hará público el nombre de la empresa que se queda con el contrato ni adjudicará la obra, según confirmaron fuentes del Salud ayer.

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, anunció el viernes pasado que los pliego económicos definitivos se abrirían “a final de mes”.?El titular de Sanidad fue interpelado para dar explicaciones por el retraso en el procedimiento administrativo, que se inició en septiembre del año pasado con el anuncio de  licitación de la obra por 66,7 millones de euros (IVA no incluido) y que quedó suspendido en diciembre tras celebrarse la apertura de los sobres que incluían la oferta técnica de las 10 empresas que se presentaron al proceso de licitación.

El Gobierno autonómico dejó suspendido el trámite al no contar con el apoyo para la aprobación de los Presupuestos de 2017 de Podemos, la fuerza parlamentaria que respaldó la investidura de Javier Lambán en junio de 2015.

En cualquier caso, aunque seis meses después se ponga fecha para la apertura del último y definitivo sobre, eso no significa que la adjudicación sea inmediata, porque Celaya ya condicionó la asignación de la obra a la empresa ganadora a la aprobación  de los Presupuestos de la Comunidad de 2017.

La Mesa de Contratación abrirá la oferta económica de la obra el día 30 de este mes. Al mismo tiempo que se desbloquea el procedimiento para la adjudicación del contrato principal, también lo hacen el resto de licitaciones de contratos menores, cuya oferta económica también se abrirá ese mismo día: contratos de coordinación de seguridad y salud; de dirección de ejecución (arquitecto técnico); dirección de instalaciones y dirección facultativa (arquitecto) de las obras.

El supuesto desbloqueo -momentáneo- del procedimiento administrativo se produce justo días después de que la Plataforma en Defensa de los Derechos Públicos y Servicios Sociales del Bajo Aragón iniciará una campaña en protesta por la paralización de la licitación. El miércoles pasado se celebró la primera concentración de 10 minutos a las puertas del hospital actual, convocatoria que reproduce las movilizaciones que hubo durante la etapa de gobierno PP-PAR (2011-2015) por parte de la misma organización contra el sistema de concesión de obra que quiso aplicar el Ejecutivo conservador. Las concentraciones, según anunció la Plataforma, continuarán hasta que quede clara la adjudicación inminente de la obra del nuevo hospital del Bajo Aragón.

El inicio de las movilizaciones reflejan una pérdida de confianza por parte de la organización ciudadana con el Ejecutivo PSOE-CHA, que hasta ahora había contado con la Plataforma como firme aliada de su política socio-sanitaria. Sin embargo, las críticas de la portavoz de la organización asamblearia en las últimas semanas, Isabel Martínez, respecto al retraso en la licitación evidencian el distanciamiento. “Queremos hechos y no palabras”, declaró la semana pasada Isabel Martínez, quien dudó de que, como argumenta el Gobierno de Aragón desde enero, la obra del hospital no pueda iniciarse si no hay Presupuestos.

A estas alturas del año ya debería conocerse cuál es la empresa adjudicataria de las obras del nuevo hospital de Alcañiz. Con la modificación del gasto plurianual en septiembre del año pasado que prolongaba las obras durante dos años más (terminarán en 2021), el Ejecutivo aragonés se comprometió a que las obras comenzarían en el primer trimestre de 2017, como muy tarde en el mes de abril. El plazo no parece que vaya a cumplirse.

Tras la apertura del tercer sobre el próximo día 30, se abrirá un plazo para el estudio de las ofertas económicas y su valoración por parte de la Mesa de Contratación. Con la suma de las puntuaciones del tercer sobre y las que hayan obtenido las empresas en la oferta técnica, el Gobierno de Aragón podría resolver de una vez el procedimiento administrativo, pero fuentes del Salud reiteraron ayer que no se hará pública cuál es la empresa mejor situada hasta que el Presupuesto de 2017 esté aprobado por la mayoría de las Cortes de Aragón.