Síguenos

El Salud licita el hospital de Alcañiz y da opción a modificar la ubicación del parquin

Imagen virtual que recrea cómo será el hospital de Alcañiz tras su construcción.

El contrato de construcción del nuevo hospital de Alcañiz, cuya licitación salió a información pública el viernes por 66,7 millones de euros sin IVA, admitirá variantes en el proyecto relacionadas con el aparcamiento que está previsto en la planta sótano.

El contrato de construcción del nuevo hospital de Alcañiz, cuya licitación salió a información pública el viernes por 66,7 millones de euros sin IVA, admitirá variantes en el proyecto relacionadas con el aparcamiento que está previsto en la planta sótano. El Salud da opción a las empresas a que presenten propuestas dirigidas al traslado total o parcial de las plazas de aparcamiento subterráneas a terrenos situados en la superficie, donde hay espacio disponible.

Los cambios introducidos en la planta sótano para su supresión total o parcial serán considerados una "mejora técnica" siempre que se garantice una dotación mínima de 450 plazas (con posibilidad de ampliación a 600) en el recinto hospitalario y que se cumpla con la reglamentación y normativa admitida por el Salud para este tipo de servicios. Aunque hay terreno suficiente para redistribuir los aparcamientos en el exterior, el cambio supondrá la modificación del proyecto básico de urbanización y condicionará también al proyecto de la helisuperficie.

Las empresas que concurran en el proceso de licitación tienen de plazo hasta el día 26 de octubre para presentar la documentación exigida. Si optan por una solución para el parquin distinta a la que figura en el proyecto técnico, ésta deberá presentarse separada de la propuesta del proyecto base, para el que se mantienen las mismas condiciones que ya vienen estipuladas en el pliego de prescripciones técnicas publicado en el perfil del contratante por el Salud. De esta forma, si hay un planteamiento alternativo para el aparcamiento, estará referido en exclusiva a los elementos susceptibles de variación. El precio de ejecución de esta variante sumado al que se oferte para el proyecto base no podrá superar el presupuesto de licitación de la obra (80,76 millones IVA incluido).

La mejora planteada por los contratistas podrá hacer referencia a la supresión total o parcial de la planta sótano, de manera que la zona destinada a estacionamiento público deberá tener al menos 450 plazas ampliables en 150 más. Esta dotación se tendrá que trasladar en superficie ampliando la zona prevista en el proyecto básico de la obra.

Según el pliego de prescripciones técnicas, se admitirá la reubicación de los espacios de esta planta sótano, la reducción de la misma en altura libre o su supresión, aunque siempre deberá mantener un espacio como cámara sanitaria que permita facilitar el mantenimiento del centro hospitalario.

Además, el pliego de prescripciones técnicas señala que se tendrán en cuenta en el "proyecto de la variante" las modificaciones necesarias que afecten al proyecto, entre ellas la cimentación y otros elementos de estructura, el movimiento de tierras, instalaciones, urbanización, etc.

Helisuperficie

Los licitantes que opten por mejorar el parquin deberán darle solución a la ubicación de la helisuperficie. En este sentido, se valorará que ésta se sitúe "lo más próxima posible a la entrada de urgencias del hospital para reducir al máximo el recorrido de traslado del paciente". Además, cada licitador podrá proponer en su oferta cuantas soluciones técnicas distintas considere oportuno ofrecer en relación a la variante con los requisitos, modalidades y características técnicas fijadas en el pliego de prescripciones técnicas

El Salud justifica la incorporación de variantes para la planta sótano por el "interés por disponer de un aparcamiento para los usuarios y trabajadores del hospital". Según el pliego, no se admitirán modificaciones que generen retrasos en la ejecución ni que eleven el coste de la obra, por lo que no podrá superar el precio base de licitación de 80,76 millones de euros.

En el caso de que la oferta elegida por la Mesa de Contratación fuera alguna que incorporara un proyecto con variante para el parquin, el adjudicatario tendrá la obligación de presentar el proyecto en el plazo de un mes desde la firma del contrato.

Autor:Redacción