Síguenos
El Seminario de profesores de catalán, premio Desideri Lombarte El Seminario de profesores de catalán, premio Desideri Lombarte
Miembros del jurado que han determinado el Premio Desideri Lombarte

El Seminario de profesores de catalán, premio Desideri Lombarte

El Seminari Autonòmic de professors de Llengua Catalana ha sido elegido por unanimidad Premio Desideri Lombarte 2017. Quienes forman el colectivo de profesores dedicados a la enseñanza de esta materia han sido escogidos por “su inestimable contribución en la normalización de la lengua catalana en Aragón y su influencia en la elaboración de la normativa aragonesa en materia lingüística”.

Desde 1984, estos profesores  se reunen para coordinar los criterios pedagógicos de los docentes aragoneses del área de lengua catalana, han confeccionado materiales y recursos adaptados a las necesidades y a la realidad lingüística aragonesa.

El Seminario abarca a todo el profesorado de lengua catalana de todas las etapas educativas y de todo el territorio aragonés catalanoparlante, desde sus inicios en los años ochenta hasta la actualidad.?Ha contribuído, además, a formar pedagógicamente al profesorado del área de lengua catalana y colaborado en la dinamización cultural de este idioma entre el alumnado.

El Premio Desideri Lombarte reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc, que supongan un destacado beneficio para el catalán de Aragón. Según el Gobierno de Aragón, la concesión de este galardón tiene una especial consideración hacia las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza y expresión literaria del catalán de Aragón y constituye un modelo ejemplar para la sociedad aragonesa.

El jurado del premio ha estado compuesto por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín; Margarita Celma Tafalla, maestra y profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; María Teresa Moret, profesora de la Universidad de Zaragoza y de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcañiz; así como por Josep Antoni Chauvell, escritor y presidente de la Comarca de la Llitera. El secretario ha sido Pedro Julián Cucalón.

La entrega del premio tendrá lugar en un acto que se organizará con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra cada 26 de septiembre. El año pasado, el reconocimiento recayó en el exconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón José Bada y en el lingüista Artur Quintana.

Desideri Lombarte

El premio Desideri Lombarte lleva el nombre de uno de los escritores contemporáneos más importantes de la literatura en catalán en Aragón. Oriundo de Peñarroya de Tastavins. Lombarte (1937-1989) destacó por su obra poética, con antologías como Ataüllar en món des del Molinar, aunque practicó otros géneros como la novela o el teatro. Hombre polifacético, también se dedicó a la investigación histórica, etnográfica y lingüística trabajando por la dignificación de su lengua en su tierra.