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El tanatorio de Alcañiz registra en 2016 un aumento del 30% de las incineraciones

Edificio del tanatorio de Alcañiz.

El número de incineraciones realizadas en el tanatorio de Alcañiz ha aumentado cada año desde que el crematorio se puso en marcha. Los 113 servicios que prestó en 2013 pasaron a ser 139 en 2015 y fueron 147 ya en 2014

El número de incineraciones realizadas en el tanatorio de Alcañiz ha aumentado cada año desde que el crematorio se puso en marcha. Los 113 servicios que prestó en 2013 pasaron a ser 139 en 2015 y fueron 147 ya en 2014. Las preferencias de las familias por la incineración parece que continúa al alza. Sólo en lo que llevamos de año han sido solicitados 50 servicios en el crematorio, un 30% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Alcañiz, propietario del 51% de las acciones de la instalación.

El servicio público, del que carecía la ciudad hasta su puesta en marcha en la legislatura presidida por la ex alcaldesa Amor Pascual, da hoy beneficios, según se desprende del borrador de Presupuestos de la sociedad municipal Fomento de Alcañiz (Fomenta). La empresa pública, constituida también en aquella etapa política, se hace cargo de la gestión de las 75 viviendas para mayores situadas junto al campus del Instituto (todas alquiladas), del arrendamiento de parcelas en el Polígono Pymes de la carretera de Escatrón (urbanización iniciada también al final de aquella legislatura) y de la gestión del centro de emprendedores (iniciativa puesta en marcha en el último mandato político, ya con Juan Carlos Gracia como alcalde).

Según el borrador de Presupuestos de 2016 de la sociedad municipal, el tanatorio dio el año pasado unos beneficios de 8.000 euros, que "en realidad son el doble, 16.000 euros, porque en el balance de la empresa pública solamente aparece el beneficio correspondiente al Ayuntamiento", explicó el presidente de Fomenta y concejal de Desarrollo Económico, Javier Lahoz. El 49% restante del capital del tanatorio se lo reparten entre las funerarias que entraron a formar parte de la sociedad.

Lahoz hizo hincapié en el "éxito" que ha tenido esta obra. Hay que tener en cuenta que el crematorio más próximo al Bajo Aragón se sitúa en Zaragoza, lo que explicaría el aumento de la demanda en tan poco tiempo. Según Lahoz, las 50 cremaciones que se han solicitado en los dos primeros meses de este año "nos indican que la tendencia es al alza, porque representan un 30% más de contrataciones con respecto al mismo periodo de 2015", comentó.

Demanda

En cualquier caso, los beneficios que prácticamente desde el primer día ha dado el tanatorio de Alcañiz no sólo obedecen al servicio de cremaciones. Hay que tener en cuenta que la ciudad careció de este servicio público durante años, y desde el cierre de las dos salas de duelos que tenía el hospital en la Avenida Aragón, el servicio de tanatorio se venía prestando en precario por parte de las empresas funerarias (con la salvedad de una de ellas, que cuenta con una instalación propia en la carretera de Zaragoza) y en ocasiones con iniciativas que tuvieron fuerte oposición vecinal. El concejal de Desarrollo Económico añadió que "el objetivo que tiene el Ayuntamiento con el tanatorio no es ganar dinero sino reinvertir el beneficio en la mejora de las infraestructuras". Y es por ello que "los beneficios obtenidos en el último año se destinarán a realizar mejoras en el entorno del edificio mediante el asfaltado del camino de acceso a las instalaciones, que todavía es de tierra. De la misma manera, también está previsto asfaltar la explanada exterior del tanatorio con el fin de disponer de un aparcamiento en mejores condiciones para los vehículos funerarios y de particulares.

Ingresos de 560.438 y amortización de 274.036

La sociedad municipal Fomenta prevé tener unos ingresos en 2016 de 560.438 euros frente a unos gastos de explotación de 445.077 euros, quedando en equilibrio las cuentas. Al margen de esto, los pasivos financieros (amortización de deuda y del préstamos Reindus contraído para la compra de los terrenos del polígono de Pymes de la carretera de la estación) suman 274.036 euros en el ejercicio. Las cuentas de la sociedad se incorporarán al Presupuesto del Ayuntamiento.

Objetivos: vender parcelas y gestionar las ferias

La venta de parcelas en el polígono Pymes que Fomenta urbanizó en la carretera de la Escatrón es uno de los objetivos que tendrá la sociedad municipal para este año y uno de los más complicados de conseguir. No en vano, el concejal de Desarrollo Económico y presidente de la empresa pública, Javier Lahoz, reconoció que este polígono y la falta de demanda de parcelas se ve como "un problema", puesto que anualmente "hay que hacer frente al pago del crédito que se solicitó para pagar la compra de los terrenos y la urbanización sin que haya ningún interés por parte de empresarios por adquirir parcelas, al menos en el corto y medio plazo". El Ayuntamiento ha sido el único que en 2015 compró parcelas en esta zona industrial que se creó pensando en las pequeñas y medianas empresas, y lo hizo para que la sociedad municipal no terminara el ejercicio pasado don desequilibrio presupuestario.

"No pregunta nadie" y "es un proyecto que podría tener cierta relevancia, pero no a corto plazo, sino cuando mejore la situación económica", comentó el regidor.

El plan de acción de la sociedad municipal también irá dirigido al incremento de la actividad del tanatorio y al mantenimiento de la ocupación de los 75 alojamientos para personas mayores, donde actualmente no queda ni un apartamento libre. Ambos dan beneficios frente a la carga que supone el polígono de la carretera de Escatrón, aunque el objetivo que se persiguió con la urbanización de este área fue la adecuación de suelo industrial después de que el polígono Las Horcas se quedara sin un metro cuadrado para la venta.

Por último, Fomenta asumirá este año la gestión de las ferias, una actividad para la que no se precisa de endeudamiento, puesto que recibirá directamente del Ayuntamiento de Alcañiz los 100.000 euros que se han presupuestado para que la sociedad municipal asuma la gestión de la Institución ferial.

Autor:Maribel S.Timoneda