Síguenos

El traje típico aragonés luce más en el día grande de las fiestas de Alcorisa

Autoridades invitadas y majas de las fiestas, durante la celebración de la fiesta del Santo Sepulcro en Alcorisa, en la entrada de la ermita

Colorido y animación y buen tiempo en el día grande de las Fiestas Mayores de Alcorisa.

Colorido y animación y buen tiempo en el día grande de las Fiestas Mayores de Alcorisa. Los alcorisanos, una gran mayoría vistiendo el traje aragonés, se reunieron en la mañana de ayer para realizar la subida del calvario hasta alcanzar la ermita del Santo Sepulcro donde tuvo lugar la misa en la explanada, que contó con siete sacerdotes. Hasta allí subió, como cada año, la comparsa de gigantes y cabezudos con los dulzaineros de Alcorisa a los que abrieron el paso los tres estandartes de San Roque, San Valero y El Ángel.

El festejo estuvo presidido por una gran comitiva formada por las Majas de las Fiestas y madrinas 2016, así como al pregonero de los festejos, el geólogo Luis Moliner y esposa y autoridades locales.

Visitas

Una celebración a la que asistieron Antonio Arrufat, Delegado Territorial del Gobierno de Aragón; Manuel Ponz, Presidente de la Comarca del Bajo Aragón; Manuel Blasco, Diputado al Congreso del Grupo Popular y Pepe Nebot, Jefe de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz. Este año, la subida al Calvario fue emotiva para la comparsa de gigantes y cabezudos con sus dos nuevos gigantes: Wences y El Zuquerero, dos históricos integrantes de los dulzaineros.

"Ha sido especial y me ha hecho mucha ilusión llevar en hombros a la figura que representa a mi abuelo", dijo Daniel Martín, presidente de la comparsa. La familia de Wenceslao Bellés, el Wences, lo disfrutó también vistiendo el traje aragonés.

La tradición

Este día festivo era considerado para la mayoría de los participantes como el más tradicional. "No nos lo perdemos nunca si podemos", comentó Carlos Azuara, quien vino con sus tres hijos.

Muchos alcorisanos que viven fuera también vuelven. "Aquí estoy con mi niño de once meses al que he vestido de baturro", dijo Sandra Sancho.

Unas fiestas que invitan al reencuentro. Así lo explicaba en la jornada de ayer la francesa Monique Iche: "He vuelto para ver a todos los buenos amigos que he hecho en Alcorisa donde he vivido durante los últimos cinco años. Aquí estoy feliz".

Otro de los actos multidinarios de la jornada festiva de ayer fue la comida que se celebró en el restaurante de la Asociación Peña Club Paraíso Caracas, que congregó a sus socios que vistieron la camiseta de la peña. Hoy viernes, se espera contar con 650 personas para la comida popular que tendrá lugar en la Plaza Nueva. Entre otros actos previstos, destacar el Festival Taurino que tendrá lugar el sábado a partir de las 17.30 con la actuación del popular Jesulín de Ubrique y que promete congregar a mucha gente porque el de Ubrique aún conserva mucho tirón popular y mediático. Este exmatador de toros ya visitó en sus primeros años de carrera, allá por los primeros años noventa, la plaza de toros de una localidad vecina de Alcorisa, Calanda.

Autor:Redacción / Alcorisa