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El transporte a demanda y la economía colaborativa como alternativa rural en el directriz sobre despoblación El transporte a demanda y la economía colaborativa como alternativa rural en el directriz sobre despoblación
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El transporte a demanda y la economía colaborativa como alternativa rural en el directriz sobre despoblación

La movilidad es una cuestión básica para afrontar el problema de la despoblación, ya que las facilidades de desplazamiento son fundamentales para poder asentar población, y ese es el cuarto eje temático que recoge el borrador de la Directriz especial de Política Demográfica y contra la Despoblación. Entra las propuestas innovadoras que propone plantea el transporte a demanda y la economía colaborativa.

En materia de movilidad, la directriz se fija sobre todo en hacer propuestas relacionadas con el transporte, aunque también se fija en la necesidad de mantener unos niveles de conservación de la red viaria aceptables en los asentamientos más pequeños.

En este sentido, para mejorar la movilidad de aquellas personas que en el medio rural no pueden desplazarse con medios propios, propone ofertar servicios de transporte a demanda, además de una economía colaborativa que facilite los desplazamientos a estos habitantes del medio rural.

En total plantea siete medidas con esta finalidad para hacer de Aragón un laboratorio de prueba en servicios avanzados de movilidad sostenible y colaborativos. Aparte, propone un nuevo mapa concesional del transporte de viajeros por carretera con otras nueve medidas.

En el primer caso, la directriz plantea la necesidad de impulsar la adaptación del marco legislativo regional a los efectos de dotar de base jurídica a nuevos servicios de transporte de pasajeros y de mercancías.

Propone la creación de una plataforma de servicios de movilidad a demanda a través de una aplicación móvil para el territorio aragonés, especialmente para zonas rurales. La intención es hacer tres proyectos piloto, uno por cada provincia.

También se sugiere una iniciativa novedosa consistente en “autobuses postales”. Según explica el borrador, se elaborarán tres proyectos piloto en tres comarcas aragoneses del ámbito rural para estudiarlo. Deben ser territorios con deficiente servicio de transporte público de personas y accesibilidad por carretera con el objetivo de valorar la idoneidad de proporcionar transporte público gestionado por la principal empresa de servicio postal y paquetería estatal, Correos.

Por otra parte, la directriz tiene en cuenta el nuevo mapa concesional de transporte público, que está elaborando el Gobierno de Aragón y que el borrador considera que contribuirá a mejorar notablemente la oferta en esta materia. A ese respecto, el documento señala que la caducidad de todas las concesiones autonómicas en 2017 abre la puerta a la realización de un diseño zonal conjunto, con excepción de las concesiones para rutas entre Comunidades Autónomas.

Marco tarifario

Asimismo se propone un marco  tarifario integrado y el desarrollo de una plataforma de información pública de la oferta de servicios e incidencias para todos los modos de transporte público colectivo de Aragón, integrando las fuentes de información y seguimiento del sistema de movilidad de Aragón en un centro de información unificado.

También se sugiere en el borrador la puesta en marcha de una plataforma open data de información de servicio de la red completa de transporte público aragonés, para facilitar el acceso a todos lo usuarios, además del lanzamiento de un programa de incentivos que impulse la movilidad sostenible a los principales centros generadores de movilidad por cuestiones de trabajo.

Por otra parte, y algo que afecta mucho a un territorio como el turolense, propone la planificación regional del transporte hacia los centros de salud y asitenciales, y la integración de un número creciente de rutas de transporte escolar y regular, especialmente en el medio rural.

Asimismo, el documento que está siendo sometido a la participación ciudadana para introducir mejores apuesta por centralizar la gestión administrativa de los servicios de transporte público de viajeros por carretera en Aragón en un único organismo, al igual que una coordinación de la Comunidad Autónoma en la gestión de tramos de las concesiones para rutas entre comunidades, para conseguir así una mejor organización de las concesiones zonales.

Las tecnologías digitales, claves para la actividad

Las tecnologías digitales de comunicación es el quinto eje temático de la directriz contra la despoblación e incluye 23 medidas subdivididas a su vez en varias propuestas. A juicio de los autores de la directriz, son probablemente estas actuaciones las que una mayor incidencia pueden tener sobre las nuevas tendencias de distribución de la población en el territorio.

Afectan tanto a lo que es la instalación y consolidación de actividades económicas en los lugares más afectados por la despoblación, como para mejorar determinados servicios públicos. El abanico al que se refiere es muy amplio y abarca desde la sanidad y los equipamientos de diverso tipo, comerciales, de ocio o de otro tipo, que ahora no se pueden prestar.

Entre las propuestas que se recogen en el documento, la más destacada es el reconocimiento de Internet como un derecho universal de las personas residentes en Aragón. Para ello se plantea avanzar hacia el objetivo de disponer en todos los asentamientos de población aragoneses y áreas de actividad económica como polígonos industriales y centros turísticos, de una conectividad de al menos 100 Mb en el año 2025.

Además, se propone avanzar en el proceso de digitalización para que todas las administraciones comarcales y municipales puedan ofrecer servicios de conectividad wifi a los ciudadanos, con la advertencia de que en ningún caso se pueda infringir la legislación de la competencia.

Por otra parte, se sugiere promover una estrategia aragonesa del Internet de las cosas, es decir, un escenario tecnológico avanzado  si se muestra un impulso decidido respecto a la revolución tecnológica y la hiperconexión de dispositivos. Para lograrlo se propone que se disponga de esta herramienta para avanzar en la inversión y la investigación de nuevas oportunidades. En esa línea se sugiere también una estrategia para aplicar estas tecnologías en la salud y la formación.