Síguenos

El triunfo ante Agrupación B relanza las opciones del Teruel

Los jugadores del club turolense estuvieron especialmente brillantes en los tableros de la parte de abajo

El CA Teruel se adjudicó una victoria crucial, y además por un concluyente 0,5-3,5, en su visita a la Agrupación B en la quinta ronda de División de Honor del Campeonato de Aragón por Equipos 2016.

El CA Teruel se adjudicó una victoria crucial, y además por un concluyente 0,5-3,5, en su visita a la Agrupación B en la quinta ronda de División de Honor del Campeonato de Aragón por Equipos 2016. Un triunfo que además les sale redondo por un triple motivo: lograrlo era vital para seguir con aspiraciones de evitar la fase de descenso; estos nuevos puntos les hacen subir hasta dos puestos en la clasificación; y la amplitud del resultado debe suponer además toda una inyección de moral para afrontar las dos últimas jornadas ante los dos primeros de la tabla, Stadium Casablanca y El Olivar.

Por fin los turolenses funcionaron bien en los tableros de abajo, su "handicap" en lo que llevamos de torneo, con triunfos de Javier García Fernández, Jesús Domínguez y Juan Vicente Martín. Y al contrario de lo sucedido desde su debut en tercera ronda, esta vez fue la maestra internacional alicantina Irene Nicolás la que no pudo pasar de las tablas en el siempre muy exigente primer tablero.

Sube dos puestos

Con este importante triunfo, suman cinco puntos y adelanta en la tabla a Helios y Delicias hasta colocarse cuarto, dos por encima de las plazas que obligan a disputar la fase final por evitar el descenso. Una posición magnífica de cara a afrontar la recta final de esta primera fase hace escasamente tres semanas era el colista del grupo—, pero que puede resultar bastante ficticia por el durísimo calendario final que les aguarda a los de la ciudad mudéjar.

El próximo sábado deberán repetir visita a Zaragoza para lidiar con El Olivar, segundo en la tabla, y cerrarán esta primera fase recibiendo al Stadium Casablanca, líder del grupo y vigente campeón autonómico por equipos. Dos retos muy complicados, pero no imposibles, como se ha visto este fin de semana con la derrota del Stadium a manos del penúltimo clasificado.

Quinta ronda

La quinta ronda del Campeonato de Aragón por Equipos 2016 se recordará como el fin de semana del temporal de nieve y como la jornada deportivamente más tormentosa de cuantas se llevan disputadas. Por lo que respecta a la climatología, hasta 13 encuentros de todas las categorías debieron aplazarse por culpa del temporal. Y entre ellos los cuatro que debían afrontar el resto de equipos turolenses presentes en el campeonato: el Quinto Teruel B del grupo II de Primera categoría y los tres del calamochino Club Ajedrez Zumban en las categorías de Segunda y Promoción.

Y en lo que se refiere al ámbito deportivo, los dos grandes favoritos y hasta ahora cómodamente invictos, Jaime Casas y Stadium Casablanca, se quedaron sin sumar su quinta victoria consecutiva, pero por razones diametralmente opuestas.

Los de Casablanca pudieron llegar a la capital oscense pero para caer derrotados ante el Atletismo Huesca por la mínima (2,5-1,5), con derrota incluida del MI hispanoargentino Pablo Glavina ante el altoaragonés Fernando Salamero. El mundo al revés: hasta su encuentro del sábado los del Stadium sumaban todo triunfos y sus rivales oscenses no sabían lo que era ganar.

Como tamabién se revirtió todo en el plano individual: Glavina estaba invicto y Salamero sumaba cuatro derrotas en cuatro partidas. Una derrota imprevista que a la postre le costó al campeón vigente su primer disgusto. Aunque con toda probabilidad a la postre resultará irrelevante porque el Atletismo Huesca tiene casi imposible meterse en la fase final.

Txiki Antolí

Situación muy distinta la del Jaime Casas del MI alcañizano Joaquín Antolí en el otro grupo de esta División de Honor: el duelo ante el Stadium B se debió suspender por el mal estado de la carreteras y, por lo tanto, aún está en condiciones de lograr su quinto triunfo consecutivo cuando el partido se recupere (previsiblemente el próximo domingo). Y la "tormenta deportiva" cerró el círculo el mismo sábado al hacerse pública la retirada de la competición del club Caissa-Hnos. Cortés en el grupo II de esta División de Honor, al parecer por problemas irresolubles con sus jugadores a la hora de completar el equipo.

Una retirada que trastoca todo el grupo se borran todos sus resultados hasta ahora y que provoca una sanción económica y el automático descenso de categoría del Caissa. En el resto de encuentros de este grupo II, los claros triunfos de la Agrupación y de Ibercaja, sobre San José y El Olivar B, les afianza en los puestos segundo y tercero de cara a acompañar al Jaime Casas en la fase final.

Autor:Redacción Teruel