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El vial de acceso al hospital de Alcañiz tendrá 28 metros de ancho y 1,20 kms de largo

El vial señalado en el mapa constará de tres rotondas, una situada en la N-211 (a la derecha) y otras dos frente al nuevo edificio hospitalario.

El vial de acceso al nuevo hospital de Alcañiz tendrá una longitud de un kilómetro y 200 metros, constará de tres rotondas -la primera para enlazar con la carretera de Caspe (N-211) y otras dos frente al edificio del centro sanitario- tendrá un doble carril de ida y otro doble de vuelta, aceras ajardinadas a cada lado, así como un carril bici y aparcamientos.

El vial de acceso al nuevo hospital de Alcañiz tendrá una longitud de un kilómetro y 200 metros, constará de tres rotondas -la primera para enlazar con la carretera de Caspe (N-211) y otras dos frente al edificio del centro sanitario- tendrá un doble carril de ida y otro doble de vuelta, aceras ajardinadas a cada lado, así como un carril bici y aparcamientos. En total, el ancho de la calle será de 28 metros.

Esos son los datos del proyecto de los accesos al nuevo centro sanitario, para los que se aprovechará el trazado de la antigua vía del ferrocarril, ahora convertida en un camino vecinal que discurre paralelo al Paseo Andrade enlazando la carretera nacional N-211 con la carretera de Valmuel (TE-V 7032).

El documento técnico ya está en manos de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Alcañiz desde mediados de febrero, cuando tuvo registro de entrada junto con una solicitud del departamento de Salud mediante la que se pide autorización al Ayuntamiento para iniciar la tramitación administrativa del proyecto de accesos.

El proyecto, un documento aparte del de las obras del edificio hospitalario, divide el vial de accesos en dos tramos (este y oeste), con un presupuesto de 9 millones de euros (IVA?incluido), según consta en la memoria. No obstante, parece ser que en ese presupuesto no estaría incluida la financiación de la rotonda que se tendrá que construir en la carretera de Caspe (N-211) para realizar el enlace al nuevo vial.

La amplitud del vial será de 28 metros. Cada carril tendrá 3 metros de ancho, por tanto la calzada será de 12 metros, al ser dobles en uno y otro sentido de la circulación. La acera situada junto a las viviendas de la calle tendrá 4,75 metros de ancho, incluyendo una zona ajardinada, mientras que las del lado contrario serán de 3,50 metros. En este lado se incorporará un carril bici de 2,50 metros de ancho y junto a este los aparcamientos, para los que se ha previsto un espacio de 1,20 metros.

Una vez que la calle de acceso esté construida pasará a ser de titularidad municipal, de manera que el Ayuntamiento se hará cargo de su mantenimiento en el futuro. Esa es la única diferencia con respecto al proyecto del anterior Gobierno de Aragón del PP-PAR, que promovió una fórmula de concesión de obra pública para construir el edificio y gestionar los servicios no sanitarios a través de una empresa privada. Según aquel proyecto, la empresa adjudicataria de las obras sería la propietaria de la calle, igual que del edificio, puesto que se hacía cargo de las obras de construcción y de su financiación y, por tanto, también se resposabilizaba del mantenimiento.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcañiz vio el documento técnico del nuevo hospital esta semana, y volverá a reunirse en el plazo de 15 días, cuando se valorará el informe técnico presentado por los técnicos municipales.

Los proyectos del hospital y del vial de acceso siguen su camino por separado

Todavía no está claro si las obras de construcción del hospital y las de los accesos se licitarán en bloque o irán por separado. Parece que lo segundo. No en vano, acaba de presentarse la documentación para iniciar la tramitación administrativa del vial, mientras el proyecto de construcción del edificio está en periodo de revisión y modificación. El Gobierno de Aragón encargó el pasado mes de diciembre al gabinete ingeniería Torné S.L. de Zaragoza la adaptación del proyecto a la nueva normativa energética (también se redimensionan a la baja algunos servicios) por 44.900 euros más IVA.

En cuanto a los plazos, el Salud mantiene su previsión de licitar las obras del edificio en el segundo trimestre de este año -los Presupuestos de la Comunidad Autónoma cuentan con una partida de tres millones de euros- para que puedan ser adjudicadas en el último tramo del ejercicio.

Por otro lado, también está pendiente desde el año pasado el pago de 230.000 euros en concepto de indemnizaciones por la expropiación de los terrenos, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) diera la razón a cuatro propietarios de las fincas que reclamaron el justiprecio estipulado por las fincas que les fueron expropiadas. Sobre esta cuestión, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia,pidió que el pago de las expropiaciones se financie a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) al ser de este programa de donde se obtuvieron los fondos para la compra de los terrenos.

La normativa del vial quedó fijada en el Plan General

Los accesos al nuevo hospital están incluidos en el proyecto de obras redactado en 2008 por el estudio de arquitectura EACSN. Sus características quedaron fijadas y recogidas en 2010 a través de la modificación puntual número 13 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según la cual, la calle de acceso al hospital será de dos carriles por cada sentido de la circulación.

La modificación puntual número 13 recoge los condicionantes urbanísticos que regirán en la construcción del hospital nuevo para un área de planeamiento de 136.123 metros cuadrados, 43.180 de los cuáles corresponden a los accesos hasta el centro sanitario, mientras que el resto se destinan a los terrenos que ha de ocupar el edificio sanitario y su entorno más inmediato.

Autor:Maribel S.Timoneda