Síguenos

Emma Buj preside su primer pleno a la espera de la investidura de la próxima semana

 Emma Buj (en el centro), flanqueada por los concejales del PP, preside el pleno tras la despedida de Manuel Blasco

Emma Buj (PP) presidió ayer por primera vez un pleno municipal, aunque como alcaldesa en funciones a la espera de la sesión de investidura, que podría celebrarse el próximo lunes, 8 de febrero.

Emma Buj (PP) presidió ayer por primera vez un pleno municipal, aunque como alcaldesa en funciones a la espera de la sesión de investidura, que podría celebrarse el próximo lunes, 8 de febrero.

Después de que Manuel Blasco abandonara el salón de plenos tras dar conocimiento de su dimisión como concejal, Buj dirigió la sesión, recordando que el de ayer era un pleno ordinario "a pesar del acontecimiento extraordinario" que se produjo a su inicio, la renuncia del alcalde. "Hemos tratado de dar normalidad al resto de la sesión y la mayoría de los puntos se han aprobado por unanimidad, salvo aquellas propuestas de resolución de mayor contenido político en las que había discrepancias", indicó al término del pleno.

El Ayuntamiento envió ayer a la Junta Electoral Central el certificado de la renuncia de Blasco, pidiendo las credenciales de la concejala que debe sustituirle, Mª Carmen Muñoz Calvo. En los próximos días, este organismo enviará la documentación y, cuando se reciba, Buj convocará una reunión de la Junta de Portavoces para organizar el pleno de investidura, en el que tomará posesión la nueva edil.

Según explicó, no será necesario constituir la Mesa de Edad porque no se trata de un pleno de constitución de la corporación, como el del pasado mes de junio. Ella podrá presidirlo para la incorporación de Mª Carmen Muñoz pero no durante la investidura, porque ningún concejal que sea candidato a la Alcaldía puede dirigir la sesión.

Buj será elegida alcaldesa en minoría como candidata de la lista más votada en las elecciones locales, ya que ningún aspirante alcanzará la mayoría absoluta porque cada grupo apoyará a su propio candidato, salvo Ciudadanos, que votará en blanco. El PP tiene ocho concejales, el PSOE cinco, Ganar tres, el PAR y C"s dos cada uno y CHA uno. Una vez investida, iniciará reuniones con los grupo municipales para hablar de la reorganización del gobierno municipal, que, según avanzó la pasada semana, se basará en la "continuidad".

Autor:EVA RON / Teruel