Síguenos

Emotiva ronda jotera para homenajear a los alcorisanos que cumplen 84 años

El Grupo de Jota de Alcorisa baila el Bolero de Zaragoza en la iglesia Santa María la Mayor donde se celebra el Día de la Santa Cruz

La parroquia Santa María la Mayor de Alcorisa reunió en la mañana de ayer a los alcorisanos en la solemne celebración del día de la Santa Cruz que estuvo presidida por la imagen del Cristo de los Angelicos, de la cofradía de la Sangre de Cristo.

La parroquia Santa María la Mayor de Alcorisa reunió en la mañana de ayer a los alcorisanos en la solemne celebración del día de la Santa Cruz que estuvo presidida por la imagen del Cristo de los Angelicos, de la cofradía de la Sangre de Cristo. El alcorisano Alfonso Belenguer, administrador diocesano de Teruel y Albarracín, ofició la misa junto con ocho sacerdotes. Asistieron autoridades locales, Majas y Madrinas de las fiestas ataviadas con los trajes regionales, así como el pregonero de este año, el geólogo Luis Moliner y su esposa.

La celebración contó con la colaboración del Cachirulo y la participación del Grupo de Jota de Alcorisa quien recibió una gran ovación al finalizar la eucaristía por sus cantos y el bolero de Zaragoza, que se bailó en el ofertorio.

En el mediodía de ayer, el grupo folclórico salió de ronda para homenajear a los mayores de Alcorisa como es tradición en las Fiestas Mayores. "Vamos a felicitar con jotas a las personas que han cumplido 84 años este año", comentó María Bellés, miembro del Grupo de Jota. La Residencia de la Purísima, que cuenta con 75 ancianos, recibió la primera visita para felicitar con jotas alusivas a quienes habían alcanzado esta edad. Tras el recital en el centro de mayores, el grupo se dirigió hasta la calle Santa Lucía para felicitar a Mari Luz Oliveros, madre del pregonero de las fiestas de este año, quien recibió a la rondalla y la comitiva con un vino español. "Me alegro de haber aceptado porque he comprobado el cariño de mis vecinos así como doy gracias por llegar a esta edad con mis nietos y mi familia", comentó Mari Luz.

La participación de los joteros en las fiestas de Alcorisa fue intensa en la jornada de ayer dado que tenían previsto ronda también a las doce de la noche. Este verano también actuaron en las Noches de Verano de Alcorisa y viajaron hasta Las Galletas (Tenerife) para devolver la visita al grupo de jota Punta Rasca de las islas. Torre de las Arcas, Ejulve y Valacloche (Teruel) han sido otros de los destinos. El grupo de Jota Alcorisa, que se creó en 1982, está formado por unos 50 componentes.

Juegos y arcade

El programa de fiestas también se abre para todos los públicos. La plaza de los Arcos reunió en la mañana de ayer a niños en edad infantil. Niños y padres y abuelos disfrutaron de los juegos tradicionales. Rodinetas o aros, tiro con arco y zancos estuvieron muy solicitados por las manos inexpertas. Manuel Cirujeda explicó que "estos mismos juegos los ha presentado en la Fiesta de la Villa de Alcorisa y tienen una gran aceptación".

Otra de las propuestas que despertaron también el interés fueron las "Máquinas Arcade" que han creado un grupo de jóvenes de Alcorisa y Alcañiz. Alberto Navarro, Carlos Acuña y Carlos Alquézar han formado una asociación, "El señor de los arcade", desde la que están configurando este tipo de máquinas. "Hemos aprovechado las fiestas para darnos a conocer porque sólo llevamos dos meses confeccionándolas", explicaron. Mientras los niños hacían cola para disfrutar de un juego interactivo.

Hoy, más actos

Hoy jueves, continúan los actos populares con el Grand Prix con vaquillas en la plaza de toros, que dará comienzo a las 17.30. Los peñistas de edad infantil tendrán esta tarde, su recorrido peñero que saldrá desde la plaza de los Arcos. También tendrá lugar la actuación de Burearte en la plaza Nueva y por la noche habrá suelta de toros de fuego y discomóvil.

Autor:Redacción / Alcorisa