Síguenos
Empezando por el principio;?‘Un chien andalou’ a ritmo de jazz aragonés Empezando por el principio;?‘Un chien andalou’ a ritmo de jazz aragonés
buñuel

Empezando por el principio;?‘Un chien andalou’ a ritmo de jazz aragonés

Hace hoy 34 años Luis Buñuel murió a los 83 años en Ciudad de México. Nos dejaba uno de los mayores genios que ha dado la provincia de Teruel y una referencia en el cine mundial de las vanguardias. Desde hace doce años le rinde homenaje el festival de cine que cada verano se celebra en su Calanda natal, que este año afronta una nueva edición con la aspiración de impulsarlo todavía más.

La inauguración del Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC)?está prevista para las 22 horas de esta noche en el Centro Buñuel Calanda de la localidad turolense, y contará con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

Un nuevo comienzo

En su primer año como director del festival, el turolense José Ángel Guimerá quiere que la decimotercera edición sea “un nuevo comienzo” para afrontar con mayor entusiasmo la labor de acercar la figura de Buñuel a críticos y público en general. Para ello se incorporan algunas novedades con respecto a ediciones anteriores, como premios en metálico para los dos mejores largometrajes y cortometrajes que entran en la sección oficial –compiten seis y quince, respectivamente–, o la intención de realizar un homenaje cada año a un autor de prestigio con nexos artísticos con Buñuel.

En esta ocasión el cineasta premiado será el guionista mexicano Guillermo Arriaga, autor entre otros de Amores perros?(2000) o Lejos de la tierra quemada?(2008).

Y también por eso, por esa vocación de volver al principio, el FIBC se inaugurará esta noche con la proyección de Un chien andalou (1929). Dentro de la sección Buñuel en el Tiempo, cada año el festival pondrá su foco sobre una película de Buñuel que será analizada, debatida y contextualizada con el resto de la obra de Buñuel y también con el resto de artistas coetáneos. Y el FICB 2017 ha querido que esta sección se inaugure precisamente con Un chien andalou por ser el primer trabajo de Buñuel, una película cuyo guión nació confrontando los sueños de Buñuel con los de Dalí y que supuso el aldabonazo decisivo en el desarrollo del surrealismo y las vanguardias.

Así pues, la ceremonia de apertura del Festival Internacional Buñuel Calanda girará esta noche en torno a esta película, que se proyectará con música de jazz en directo a cargo de la formación aragonesa Trío Evo, integrado por Chus Fernández, David Fernández y Chavi Naval, que tras la película ofrecerán un concierto con temas propios inspirados en la figura de Buñuel, especialmente compuestos para esta ocasión.

A?partir de mañana, domingo, arrancará la actividad propia del FIBC con la inauguración de la exposición Abismos de pasión... por el cine de César Sánchez Vázquez y la proyección de las primeras películas que entran en la sección oficial o que optan al premio del público.