Síguenos
Empresarios y comerciantes apoyan el 800 Aniversario con sus artículos Empresarios y comerciantes apoyan el 800 Aniversario con sus artículos
webnu

Empresarios y comerciantes apoyan el 800 Aniversario con sus artículos

“La más bella historia de amor jamás contada” merece también ser recordada y para ello se han puesto manos a la obra no solo el Ayuntamiento de la capital sino también los empresarios y comerciantes turolenses que en 2017 han decidido sumarse al carro de la conmemoración del 800 Aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel para que los turistas que visitan la ciudad durante este mes de agosto, pero también el resto del año, se lleven un recuerdo en forma de camiseta, de rosa o de tarjeta.

Hace años que los establecimientos de la ciudad explotan este recurso turístico y hay dulces, joyas, bisuterías, imanes y un sin fin de artículos sobre los Amantes pero el 800 Aniversario ha supuesto un revulsivo para poner al día y actualizar estos productos, en una ciudad que cada día recibe más visitantes y que tiene en el turismo uno de sus principales fuentes de ingresos.

[gallery columns="1" link="file" size="large" ids="88973,88974,88975,88976"]

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, José Luis Torán asegura que el aniversario del octavo centenario de la leyenda “está calando” y aunque se muestra satisfecho con la respuesta de comerciantes y empresarios confía en que cada vez vaya a más. “La idea es que se identifique cada vez más a Teruel con los Amantes y como ciudad del amor, hacer de Teruel la Verona de España”, apuntó. Eso sí, sin llegar al turismo de masas que tantos problemas está causando en otros lugares.

El Ayuntamiento abandera la difusión del 800 Aniversario con su propio material promocional, que pasa por mochilas y material de papelería pero también con detalles como los bustos que les entregaron a los ganadores de la Baja Aragón, el pasado mes de julio.

Desde hace un año además se puso a disposición de los empresarios el logo del 800, que fue diseñado por Mamen Porto, quien ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento.

Establecimientos hoteleros, restaurantes y empresas de otros sectores lo han solicitado y lo emplean en su cartelería.

También se ha utilizado en camisetas. En Nu&Nu, un establecimiento que abrió sus puertas en la calle El Salvador el pasado mes de junio, detectaron que había esa demanda y venden la camiseta con el logo en grande pero también lo utilizan en pequeño para acompañar otras estampaciones, como puede ser la de la propia torre.

Nu&Nu es un tándem formado por Numen regalos culturales y Nuce artesanía y entre sus estanterías se han hecho hueco las referencias a Teruel y el amor además de al mudéjar con toques originales.

Los clientes también demandan el logo de los Amantes: “Nosotros aquí personalizamos camisetas y en algunos casos nos han solicitado que aparezca el logo”, cuenta José Antonio Valverde, que junto a Laura Modesto han iniciado esta aventura profesional, a dos pasos de la torre de El Salvador. “En nuestra idea inicial no estaba hacer camisetas con el emblema del 800 pero nos lo sugirieron y nos hemos adaptado”, añadió.

Otros negocios han apostado por hacer referencia al 800 en sus propios establecimientos. Es el caso del restaurante 1900, en plena plaza del Torico, que si bien se identifica con el modernismo por estar ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de este estilo arquitectónico en Teruel, ahora también lo hace con la historia de los Amantes y hace unos meses redecoró su sótano como la Bodega del Amor con un mural de Elena Castillo y con una referencia a que en esta bodega medieval pudieron esconder sus amores los jóvenes Isabel y Diego allá por el año 1212.

También un aniversario tan redondo como el 800 ha sido utilizado por Flores La Valenciana para decorar su fachada con un vinilo que conecta su rosa eterna con la leyenda de los Amantes. La flor, tratada para que pueda durar en el tiempo, se entrega en una caja transparente junto a un pequeño díptico con unos versos referentes a la historia de Isabel y Diego y a la flor. “Hay turistas que vienen a propósito porque nos han visto a través de Internet”, cuenta Maribel Marco.

Dentro de estas iniciativas de los empresarios turolenses, a finales del año pasado la Imprenta Perruca lanzó la agenda del 800, que se distribuyó por diferentes puntos de venta de la ciudad.

A?los artículos de regalo o recuerdo se suman iniciativas más ambiciosas como la que hace unos meses puso en marcha el Grupo Tina lanzando su Colchón del Amor y una línea de complementos alusivos a los Amantes.

Todas estas propuestas y algunas más vienen a sumarse a las que durante años se han estado realizado tanto por la iniciativa privada, con colecciones dedicadas a los famosos enamorados, como por la pública como el Conjunto Amantes, que tiene su propia tienda con artículos alusivos.

Escuela Taller

La Escuela Taller, Teruel 2017. 800 Aniversario de los Amantes está haciendo una importante labor de difusión de la leyenda y de su centenario. Además de las actividades programadas, han editado unas grandes tarjetas que entregan en el Espacio Amantes de la plaza San Juan rememorando las manos de los Amantes, con un resumen de la leyenda, tanto en inglés como en español, y unas referencia al objetivo de la campaña del aniversario, a la recreación histórica de las Bodas o a las medallas de los Amantes. Un material de difusión que a la vez es un bonito recuerdo para los visitantes que estos días llegan a la ciudad.