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En España en los últimos años ha aumentado la jornada continua

Mapa de la jornada continua en España

La presencia de la jornada continua en España se ha disparado en los últimos cinco años, sobre todo en nueve comunidades autónomas.

La presencia de la jornada continua en España se ha disparado en los últimos cinco años, sobre todo en nueve comunidades autónomas. Esta tendencia ha coincidido con etapas de recorte en educación pero no existen datos objetivos sobre cuáles son los motivos que han llevado al aumento de este modelo de organización escolar. Si se compara con Europa existen varios países con jornada partida pero el descanso entre las sesiones de mañana y tarde es más corto.

La profesora del grado de Magisterio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Pilar Abós, explicó que los datos de las consejerías de Educación de las diferentes comunidades autónomas y de los informes de los consejos escolares autonómicos reflejan que hay nueve comunidades donde se ha intensificado este modelo entre los cursos 2009-2010 y 2014-2015.

El Canarias y Extremadura el 100% de los centros tienen jornada continua. En Cantabria, Galicia y La Rioja está implantada en 7 de cada 10 colegios. En Castilla León en estos cinco años el porcentaje a pasado del 59% al 84,6%, en Asturias, del 75% al 84%, en Castilla La Mancha del 80% al 98% y en Baleares, del 90,6% al 98%. En Murcia ha descendido un poco, del 98,4% al 96,6%. En Madrid se ha pasado del 29,4% al 55,6%.

Por el contrario, en Navarra este modelo es minoritario, ya que supone solo el 6,33%. País Vasco y Cataluña tienen jornada partida en el 100% de sus colegios, aunque en esta última comunidad hay cinco centros piloto con continua.

En la Comunidad Valenciana hay 30 centros piloto y está previsto abrir un debate como ha ocurrido ahora en Aragón donde la orden de tiempos escolares flexibles va a permitir, entre otras posibilidades, concentrar las cinco horas lectivas diarias.

También hay diferencias entre centro públicos y concertados, en estos últimos hay menor presencia de la jornada continua.

Resultados académicos

Abós señala que la organización de los horarios a lo largo de la jornada escolar con independencia de tipo de jornada debe tener en cuenta siempre tanto criterios pedagógicos (dificultad, atención,...), como higiénicos (descansos, fatiga,...), así como las competencias profesionales del profesorado para las diferentes actividades (especialistas o generalistas).

La especialista turolense recuerda que los datos de la investigación pedagógica muestran que, más que el tipo de jornada, la influencia en el rendimiento de los alumnos viene dada tanto por el origen social de los estudiantes como por las prácticas pedagógicas activas y participativas. Asimismo, no hay ni en España ni en Europa ningún estudio científico que sitúe la variable de jornada como determinante del resultado académico.

Tampoco hay datos objetivos que indiquen que el cambio de organización horaria lleve de manera implícita cambios metodológicos dirigidos a un aprendizaje más significativo en el alumnado y que estos se pueden dar tanto con jornada continua como con partida.

Otros países europeos

En contra de lo que algunos aseguran, España no es el único país europeo que tiene jornada partida, aquellos en los que hay un corte a mediodía para comer se puede hablar de este modelo. Sin embargo, sí es cierto que en el España se alarga la jornada por tiempo excesivo porque el descanso para comer es muy largo (entre dos y tres horas), porque los ritmos alimentarios son muy diferentes.

Entre los países europeos con jornada partida están Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda y Suecia.

Algunas cuestiones que se pueden destacar son que en Finlandia, uno de los países con mejores resultados en los informes Pisa, todos los niños tienen la comida gratuita en el colegio y el descanso es de entre media y una hora. En Dinamarca las actividades extraescolares y de apoyo son gratuitas y se realizan en horario de tarde.

En algunos países como Alemania, o Finlandia los sábado pueden ser lectivos.

En Alemania los problemas de fracaso escolar han llevado a un aumento de las horas lectivas. En el curso 2013-2014, un 30% de los alumnos de escuelas primarias estaban involucrados en lo que se denomina escuela de todo el día, que tiene programas de al menos siete horas, tres días a la semana.

Menos días lectivos

Los días lectivos en la mayoría de los países europeos son superiores a los que se tienen en España. Así mientras que aquí la media son 175 días lectivos, en Finlandia, Inglaterra y Gales son 190 y en Dinamarca, Holanda e Italia son 200.

Esta no es la única diferencia y es Europa es muy diversa y esto se refleja en los sistemas educativos. Por ejemplo, en los países nórdicos los municipios tienen muchas competencias en educación, en contraste con España o Francia donde las administraciones locales tiene escasas funciones, más allá del mantenimiento de los centros públicos.

La organización del calendario escolar también es muy diverso y las vacaciones de verano van desde las seis semanas a las doce o trece (en España son entre 10 y 11).

Retos europeos

La investigación pedagógica sobre los problemas educativos en España y Europa va mucho más allá de los tiempos escolares. Uno de los principales desafíos es la reorganización del currículo interrelacionando los contenidos de las diferentes asignaturas y ayudando al alumnado a que relacionen los contenidos con la vida real, mostrando la utilidad y funcionalidad de lo que aprenden.

Por eso lo importante no es tanto la jornada continua o partida sino cómo se organiza el horario dentro de la jornada. Una subdivisión en parcelas estándares e inflexibles no favorece este objetivo.

Otro grave problema para muchos países europeos es el la vinculación de las altas tasas de fracaso escolar con el origen social de los estudiantes y el objetivo debe ser lograr que la trayectoria escolar no esté determinada por la condición social del niño.

Autor:I. M. T. / Teruel