Síguenos

En la Comunidad de Teruel hay seis pueblos sin móvil y 22 sin banda ancha

Vecinos de todas las edades, en el Colladillo con sus móviles

Pancrudo no es un caso aislado en la Comarca Comunidad de Teruel. Hay otros cinco que están en una situación similar, como Tormón, donde solo hay cobertura de Movistar pero la señal es tan débil que dentro de las casas se pierde.

Pancrudo no es un caso aislado en la Comarca Comunidad de Teruel. Hay otros cinco que están en una situación similar, como Tormón, donde solo hay cobertura de Movistar pero la señal es tan débil que dentro de las casas se pierde. La conexión a internet por banda ancha también es un lujo fuera del alcance para los vecinos de 22 poblaciones de esta delimitación territorial, lo que dificulta enormemente la puesta en marcha de cualquier tipo de negocio.

La Comarca envió un formulario en diciembre de 2015 a los 46 municipios que la componen para que les informaran de las deficiencias en materia de nuevas tecnologías y 22 de ellos lo respondieron indicando que no contaban con conexión a internet mediante banda ancha. Del resto, otros 15 respondieron que sí contaban con este servicio. Esta situación en lo que a nuevas tecnologías se refiere es un lastre muy importante a la hora de vivir en el medio rural y, sobre todo, de poner en marcha un negocio.?

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, insiste en que es "una incongruencia" que haya tantos pueblos que tengan conexiones deficientes en una sociedad "que cada vez exige más administración electrónica para cualquier trámite", y puso como ejemplo las citas médicas.

Gestiones básicas

La responsable indica que los problemas vienen de lejos y subraya que aunque las incidencias en lo que respecta a la telefonía móvil se van solucionando de forma paulatina, los de internet siguen afectando a casi la mitad de los municipios de la delimitación. "Internet tienes, pero no hay velocidad en datos para hacer algo tan básico como pedir una cita", lamenta.

Lahoz aclara que la conexión móvil y a través de internet no es una competencia de las comarcas sino que la instalación de antenas y equipos corresponde a las compañías, pero destaca la preocupación que muchos alcaldes le transmiten a este respecto.

Los médicos son otro de los colectivos que más echa en falta un acceso a internet en condiciones. Así, la receta electrónica está pensada para hacer los trámites a través de la red, algo que no siempre es posible en los consultorios de los pueblos y los facultativos deben desempolvar su viejo talonario de recetas para poder trabajar.

En algunas localidades los problemas del consultorio se agudizan por la falta de cobertura, como en Pancrudo, donde el médico no puede abandonar el punto de atención continuada ni un segundo durante la guardia porque la única forma de contacto con el resto de los pueblos del área de influencia es el teléfono fijo.

Algunas empresas ofrecen soluciones para obtener una mayor velocidad en la conexión a internet a través de satélite. Pero los vecinos afirman que tampoco es la panacea puesto que cualquier incidencia meteorológica, como una tormenta o el viento, afecta a la conexión, algo que no pueden permitirse los que emplean la red para su trabajo diario.

Las deficiencias de la Comunidad de Teruel las comparten otras comarcas de Teruel como la Sierra de Albarracín, donde las quejas por parte de particulares y asociaciones empresariales son continuas.

En Valacloche, Cascante del Río, Cedrillas, Cuevas Labradas, Alobras, Cubla, Riodeva, Camarillas, Alfambra, Tramacastiel, Peralejos, Corbalán, Jorcas, Aguatón, Argente, El Pobo, Aguilar del Alfambra, Monteagudo del Castillo, Escorihuela, Tormón, Veguillas de la Sierra y Orrios no hay banda ancha.

Los afortunados

Según los datos recopilados desde la Comunidad de Teruel, los municipios que a finales de 2015 contaban con banda ancha en la Comarca eran: Celadas, Perales, Villarquemado, Alba, Torrelacárcel, El Cuervo, Camañas, Villastar, Alpeñes, Fuentes Calientes. Rillo, Libros, Cañada Vellida, Galve y Visiedo. En estas localidades la velocidad varía mucho ya que hay algunos que cuentan con fibra óptica mientras que en otros cuentan con 3 megas.

Autor:M. C. A. Pancrudo