Síguenos

"En Teruel es urgente un nuevo refugio para los animales domésticos"

María Pilar Yoldi Pérez, miembro de la Asociación Protectora de Animales Amigo Mío

María Pilar Yoldi Pérez es miembro de la Asociación Protectora de Animales Amigo Mío. Igualmente está en el proyecto Gato. Ayuda en todos los eventos que se organizan como el pasado lunes en el V Desfile Solidario de Mascotas, que tuvo lugar en el barrio de San León de Teruel.

María Pilar Yoldi Pérez es miembro de la Asociación Protectora de Animales Amigo Mío. Igualmente está en el proyecto Gato. Ayuda en todos los eventos que se organizan como el pasado lunes en el V Desfile Solidario de Mascotas, que tuvo lugar en el barrio de San León de Teruel.

- ¿Qué es el proyecto Gato?

- Es una iniciativa que se basa en el proyecto CES, que se hace en otras ciudades más grandes, que es capturar, esterilizar, soltar. Significa capturar, esterilizar sobre todo las colonias gatunas, vacunar para que haya un control sanitario para luego soltarlos. Voy con las voluntarias de cada colonia. Se tiene un carnet de alimentador oficial de esa colonia. y solo se puede alimentar con pienso por cuestiones higiénicas. Nos encargamos de capturar a los gatos y esterizarlos, las gatas también. Así se controla la colonia para que no haya más gatitos.

- La solidaridad destaca en su persona…

- Intento llegar a lo que puedo. Llevo dos colonias de gatitos. Intento esterilizar todos los que se puede. En perros intento ayudar a la Protectora de Animales Amigo Mío. Soy socia y colaborar con todos los eventos que se puede. Se intenta llegar a todos los sitios que se pueden.

- ¿Cómo está la situación de las mascotas en Terel?

- Ha mejorado bastante en los últimos años. Pero es urgente un nuevo refugio para los animales domésticos porque están en una situación de provisionalidad. Estamos esperando las licencias definitivas para la construcción de un nuevo refugio que se pretende que sea para perros y gatos. Se construiría en la vía verde, en el antiguo vertedero. Son unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, pero la licencia municipal para empezar está costando muchísimo. Urge esta obra. No obstante, la situación ha mejorado bastante, pero todavía queda ponernos a niveles de otras ciudades como Zaragoza, Barcelona. Esta última ciudad es un ejemplo a seguir. Nosotros vamos poquito a poco. Se ha avanzado pero queda mucha concienciación de la gente y esto cuesta. Un animal no es solamente un instrumento de trabajo, es un compañero.

- ¿ Cómo ve estos actos de desfiles solidarios de mascotas?

- El fin primordial es intentar concienciar a la gente de no al maltrato y al abandono de los animales. Que se vea al perro, al gato, como animales que no se pueden abandonar, que se cogen en Reyes y luego se abandonan. Son seres que sienten. Son compañeros, no son juguetes que se tiran. Son seres vivientes, que si los abandonas, prácticamente los estás matando. Aunque la gente crea que los gatos se valen solos, no es así. El gato que ha vivido en casa se muere si se abandona al no saberse buscarse la vida. Con los perros pasa lo mismo. Hay muchos perros abandonados que mueren en las carreteras.

- ¿En Teruel cómo está la conciencia con las mascotas?

- Está costando porque en los sitios más pequeños y donde predomina un ambiente más rural todavía cuesta. Se tiene que trabajar en las nuevas generaciones, en los colegios. A la gente más mayor cuesta ver a un animal como un compañero. Ven al gato como el animal que come de los ratones, que si le das de comer a un gato ya no caza ratones. Ahora se trata de concienciar, de dar charlas en los colegios, a los más pequeños, a los niños, que son el futuro. Poco a poco se va avanzando y con estos actos de desfiles solidarios también se avanza. Que se vean a los animales como compañeros. Cuando adoptas un animal estás adoptando una responsabilidad para toda la vida del animal.

- En su casa tiene usted muchas mascotas...

- Sí. Tengo siete gatos. Salvo un gato, todos los demás son adoptados. Al principio me dije con dos valía, pero luego surgen situaciones y adoptas. Por ejemplo, tengo el caso de un gato paralítico. Los coges una temporada de acogida y luego te enamoras y no puedes dejarlos irse. Las casas de acogida son valiosísimas. Es un medio para socializar, por ejemplo, a un perro que ha sufrido maltrato. Las casas de acogida sirven, sobre todo, para esos animales abandonados que han sufrido. Se intenta socializar y que conozcan un poco lo que es el cariño humano para estar preparados para irse a un hogar definitivo. Con mis gatos me he enamorado de ellos.

Autor: Pedro Pérez Boned / Teruel