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Entidades económicas y sociales encabezarán la manifestación del ferrocarril Entidades económicas y sociales encabezarán la manifestación del ferrocarril
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Entidades económicas y sociales encabezarán la manifestación del ferrocarril

Una gran pancarta en el que se lee “Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel” encabezará la movilización del próximo 1 de abril promovida por Teruel Existe para exigir la revitalización de la línea. En la pancarta aparecen las siglas de los colectivos sociales y económicos que se han adherido: CEOE-Teruel, Cepyme, Cámara Teruel, CCOO, UGT, Federación de Vecinos y Plataforma en Defensa del Ferrocarril.

Sus representantes ofrecieron una rueda de prensa para explicar los motivos por los que se adhieren a la movilización.

La secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, señaló que la protesta no solo se va a  reducir al día 1 sino que “va a ser una serie de actos mantenidos en el tiempo para la defensa de nuestro territorio”, porque como recordó “podemos ser la primera provincia de España en perder el tren” y pidió que las inversiones prometidas en la línea “dejen de ser papel mojado, que sean promesas, actuaciones urgentes”.

El secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve, felicitó a Teruel Existe por sacar de nuevo a la gente a la calle. “Si no hay infraestructuras no habrá empleo y sin empleo no habrá población”, incidió. Galve también se refirió a las últimas declaraciones del Gobierno central y lamentó que el ministro de Fomento diga una cosa en Castellón y Rajoy dice otra en Barcelona, en relación a las declaraciones sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo que Íñigo de la Serna dijo el lunes sobre la redacción del proyecto y las de ayer del presidente sobre el apoyo al corredor mediterráneo. “De una vez por  todas todos los partidos se tendrán que implicar y dar la cara”, dijo y llamó la atención sobre la falta de empleo que traería consigo el cierre de la línea.

Carlos Torre, presidente de CEOE-Teruel mostró el apoyo empresarial  a la convocatoria de Teruel Existe porque el mantenimiento del tren “es una necesidad económica y poblacional”.

Torre recordó que el tren ha estado funcionando y ha soportado grandes tráficos cuando estaba en condiciones, pero “en los últimos 30 años ha ido decayendo por no haber acometido las inversiones necesarias”, que ahora “es imprescindible acometer”.

El presidente de CEOE-Teruel recordó los datos que ponía encima de la mesa un informe de la Universidad de Valencia que se presentó hace dos años y que decían que este corredor conecta cinco comunidades que son un PIB del 21,9% del PIB nacional y que, teniendo en cuenta la incidencia de las provincias que nos rodean, el PIB a nivel nacional puede llegar al 34,3%. Poblacionalmente además conecta al 34% de la población nacional y supone también es un tercio del territorio nacional.

Avanzó que el próximo 5 de abril se dará a conocer otro informe encargado por los empresarios valencianos, lo que en su opinión demuestra el interés que tienen en este corredor.

En este sentido, el vicepresidente de Cámara Teruel, Eugenio Ferrán, recordó que desde 1987 se suceden las protestas por la situación del ferrocarril a su paso por Teruel y en todo este tiempo el momento actual es un momento “dulce” porque la Comunidad Valenciana está dispuesta a poner dinero en la vía.

“Es un dato positivo que hay que valorar” dijo y animó a acudir a la movilización porque consideró que los ciudadanos “nos tenemos que implicar como nunca, porque a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades no hay alternativa en el caso de Teruel, se queda aislada, el futuro pasa por el ferrocarril”.

400 pasajeros diarios

Actualmente circulan una media de 400 pasajeros diarios en el trayecto Valencia-Teruel-Zaragoza, según datos de Renfe. Viajar entre las dos capitales autonómicas dura más de cinco horas a una media de 72 km/hora según recoge Teruel Existe, que incide también en que el precio del billete en tren puede llegar a ser el doble que en autobús.

A nivel de mercancías actualmente solo pasan dos trenes  a la semana, después de que la General Motors decidiera enviar sus coches por Tarragona, debido a las  múltiples limitaciones que conlleva la línea turolense.

La movilización comenzará este sábado a las ocho de la mañana en Valencia, donde se cogerá el tren rumbo a Teruel vestidos como en la década de los años 20 del siglo pasado, y finalizará en Zaragoza a las 15 horas. En Teruel, la manifestación partirá de la plaza del Ayuntamiento a las 11 horas y concluirá en la estación del ferrocarril para esperar la llegada del tren.