Síguenos

Escucha rezuma nostalgia en las celebraciones de Santa Bárbara

Unas niñas con lámparas mineras en la procesión de Santa Bárbara

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, la Asociación Cultural para la Conservación del Patrimonio Minero de Escucha preparó un amplio programa de actividades para conmemorar Santa Bárbara el fin de semana rememorando su pasado mineros.

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, la AsociaciónCultural para la Conservación del Patrimonio Minero de Escucha preparóun amplio programa de actividades para conmemorar Santa Bárbara el fin de semanarememorando su pasado mineros.

Los actos comenzaron muy temprano el viernes con el tradicional "despertar minero"inundando el pueblo con los estruendos de cohetes y petardos a las siete y mediade la mañana para no olvidar cómo eran las antiguas explosiones producidaspor los barrenos y cartuchos en el interior de la mina.

La tarde la dedicaron a los más pequeños en un encuentro de los escolarescon algunos extrabajadores de la Central Térmica.

Desarrollo de la central

Con ellos pudieron hablar de su antiguo trabajo y conocer cómo se desarrollóla Central durante sus más de cuarenta años de funcionamiento efectivo.Tras la charla se entregaron los premios a los concursos de dibujo y redaccióncon la temática de la mina, degustando todos juntos al finalizar con una suculentachocolatada.

La programación de la asociación para la tarde del sábado comenzóen la Sala de Exposiciones con el visionado del documental La Central que recogetestimonios de muchas personas que estuvieron trabajando allí a lo largo yancho de sus cuatro décadas largas de funcionamiento, lo que supone toda unavida laboral.

Este documental forma parte de la colección "Testimonios" que coordinaACCAPME, ha sido subvencionado por el Ayuntamiento y elaborado por Coolte, con elobjetivo de guardar dicha memoria colectiva como parte importante del patrimoniominero industrial de la localicad de Escucha.

Concluida la proyección del citado documental que levantó algún suspironostálgico entre los asistentes, se hizo un merecido homenaje a los minerosmás mayores por "una vida de trabajo dedicada al carbón" apuntóJuan José Martínez, presidente de la asociación.

Como no podía ser de otra manera también rindieron un sentido reconocimientoa la mujer "por su dedicación en un quehacer mucho más callado y silenciado,pero siempre vinculado estrechamente a la vida del carbón" señalóAgustín Sanz Vituri, secretario.

Párroco local

Contaron con un invitado muy especial al que le hicieron entrega del diploma honorífico2016, José Luis Torrubiano, que fue párroco de la localidad durante 18años, "una persona que ha visto nacer y morir a mineros de tres generacionesy que destacó por su implicación en la reivindicación y luchas mineras,así como en la promoción y mantenimiento de la festividad de Santa Bárbara",comentó Sanz Visturi.

Caída ya la noche, todos los vecinos se reunieron en la iglesia parroquialdedicada a San Juan Bautista para celebrar la misa en honor de Santa Bárbara,cocelebrada por el sacerdote homenajeado.

Concluida la misa, los asistentes, provistos con sus carbureros mineros prendido,se dispusieron a participar en la tradicional procesión de candiles, iluminandocon sus llamas el recorrido por las calles de la localidad, con el alumbrado públicoapagado para la ocasión.

Recorrido

El trazado elegido los condujo hasta la entrada de la Mina SeVerá, lugar enel que se ubica el actual Museo Minero, hasta el lugar en el que habitualmente tienenla imagen de la santa y le cantaron el himno dedicado a Santa Bárbara, momentoen el que se creó un ambiente muy minero, retrotrayendo a los asistentes muchosaños atrás.

La jornada festiva concluyó con una cena multitudinaria de convivencia en elpabellón municipal y con la música del grupo Asti Queda Ixo.

A todos los asisntentes se les entregó un calendario ilustrado con dibujosrealizados por los niños del CEIP Antonio y que incluye una fotografíade la escuela de Escucha en los años veinte con cuarenta y ocho niñosjunto a su profesor Fernando Blesa y una dedicatoria final a los maestros y maestrasde la localidad en reconocimiento a su labor.

Homenaje a Berniz

Este calendario supone un homenaje al artista recientemente fallecido, Pascual Berniz,que ilustra la portada con una acuarela que pintó en el interior de la MinaSeVerá con motivo de la exposición colectiva sobre la mina que realizóla Asociación de Acuarelistas de Teruel, destacó Sanz de Visturi.

Autor: Sara Falo / Escucha