Síguenos
Estimulación a niños con síndrome de down en las aguas termales de Ariño Estimulación a niños con síndrome de down en las aguas termales de Ariño
Durante las jornadas los pequeños participaron en actividades en las aguas termales del balneario

Estimulación a niños con síndrome de down en las aguas termales de Ariño

El balneario de Ariño albergó entre el 20 de junio y el dos de julio la primera edición de la Jornada nacional de atención temprana a familias de niños con síndrome de down, una actividad organizada por la asociación Asindown, una entidad fundada en el año 1989 y declarada de utilidad pública, cuyo objetivo es facilitar y promover los medios necesarios para conseguir el desarrollo integral de las personas con síndrome de down y favorecer su plena inserción sociolaboral, familiar y educativa.

Este evento reunió en las instalaciones del balneario de Ariño a numerosas familias y profesionales que trabajan con niños con síndrome down. A través de las actividades desarrolladas durante la semana se dieron a conocer las prácticas que se están implantando en los últimos años y los modelos que ayudan al desarrollo físico y emocional de los niños y sus familias.

Distintos expertos, entre ellos Emilio Ruiz Rodríguez, profesor, psicólogo e investigador sobre educación especial y autor de cuatro libros sobre esta temática, participaron en las jornadas. El profesor Ruiz, por ejemplo, ofreció una charla y un taller práctico con las familias, a las que presentó varias técnicas destinadas a la estimulación  de los  pequeños y cuyo objetivo es conseguir una educación emocionalmente rica que, además, refuerce los vínculos de conexión entre toda la familia.

Inma Cinos, psicóloga especialista en psicomotricidad, profesora de la Universidad

[caption id="attachment_86488" align="aligncenter" width="660"]Juegos con niños en la jornada del balneario de Ariño Juegos con niños en la jornada del balneario de Ariño[/caption]

Politécnica de Valencia y colaboradora en varios proyectos de integración de la educación motriz en la escuela, impartió un taller práctico de Acroyoga, una novedosa técnica con la que se consigue mejorar la elasticidad del cuerpo, la concentración a través de la respiración y la confianza en los padres.

Técnicas en el agua

Junto con este equipo de expertos, la fisioterapeuta de Asindown, Cristina Alemany y todo el equipo médico, junto con los fisioterapeutas del balneario prepararon unas sesiones de movilidad funcional en el agua termal, donde los niños y los padres, guiados por los profesionales, realizaron técnicas personalizadas para mejorar el desarrollo psicomotriz.

Este fue el primer encuentro de este tipo que organiza Asindown en el territorio nacional. La jornada, según valoraron desde el balneario de Ariño, fue muy bien acogida por las 15 familias que se animaron a participar en los talleres.