Síguenos

Fallece a los 84 años Ricardo Eced, primer alcalde de Teruel elegido en democracia

Ricardo Eced en junio de 2011 cuando juró el cargo de concejal por el PAR

Cuando el PAR le propuso volver a encabezar la lista al Ayuntamiento de Teruel en el año 2011, Eced reconoció que desde mediados de los años 90 estaba desligado completamente de la actividad política

Ricardo Eced, el primer alcalde de Teruel elegido en el actual periodo democrático en las elecciones de 1979, falleció ayer a los 84 años de edad. Fue alcalde durante tres legislaturas en los años 80 y 90 por los partidos UCD y PAR, además de como independiente. Permaneció activo en la política hasta la legislatura pasada, cuando volvió a salir elegido concejal tras haber optado a la Alcaldía en 2011 encabezando la lista del PAR. El funeral tendrá lugar hoy a las 17:30 horas en la iglesia de San Andrés.

Eced fue una persona clave en el proceso de democratización del Ayuntamiento de Teruel tras asumir la Alcaldía en las primeras elecciones municipales democráticas celebradas tras la dictadura franquista en 1979. En aquella ocasión salió elegido en representación de la Unión de Centro Democrático (UCD) hasta 1983, y volvió a ser alcalde cuatro años después, de 1983 a 1987, pero en aquella ocasión encabezando una candidatura municipal independiente que recibió igualmente el respaldo de los turolenses, a pesar de no estar avalado por ninguna sigla política.

La tercera ocasión en que optó a la Alcaldía y fue elegido en virtud de un pacto fue durante el periodo 1991-1995, ya dentro del PAR, formación política a la que se había afiliado poco tiempo antes.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), lamentó ayer su fallecimiento y recordó que Eced había sido el único alcalde que ha gobernado durante tres corporaciones completas.

El expresidente del PAR, el también turolense José Ángel Biel, que acompañó en los puestos de salida a Ricardo Eced en las elecciones municipales de 2011, expresó igualmente ayer su pesar y recordó que ambos iniciaron su carrera política prácticamente a la par, él en 1977 y el fallecido dos años después, destacando de él su dedicación a la ciudad.

La actual alcaldesa indicó que la muerte de Eced suponía una gran pérdida no solo por lo que representó para la ciudad sino por sus vínculos personales. "Lo conocía desde mi infancia y para mí era una persona especialmente querida. Fue el primer alcalde democrático de la ciudad, el alcalde de mi niñez y de mi juventud", afirmó.

Buj recordó que Eced "llevó las riendas" del Ayuntamiento "en unos momentos muy complejos, durante la transición". En esa etapa, las ciudades tenían muchas carencias y él "supo conseguir cosas importantes para Teruel", apuntó, en referencia al impulso de proyectos como la urbanización del polígono de La Fuenfresca, el Parque de Los Fueros o el Palacio de Exposiciones y Congresos.

En la pasada corporación, cuando el exalcalde volvió a incorporarse al consistorio como concejal del PAR, ambos coincidieron en las tareas municipales. "Me llamaba niña, aunque yo ya no lo era, y siempre hablaba con sentido común y me supo dar buenos consejos", recordó la responsable municipal.

Buj afirmó que "era una persona especialmente amable y extrovertida, a la que los turolenses recordarán siempre con cariño".

"Un gran amigo, una gran personalidad y un turolense por los cuatro costados". Así definió ayer a Ricardo Eced el expresidente del PAR, José Ángel Biel, que inició su andadura política en UCD como el fallecido exalcalde.

"Yo empecé en 1977 y Ricardo en 1979. Formamos con Román Alcalá -fallecido el año pasado- una candidatura municipal para las primeras elecciones democráticas. Eced se convirtió en alcalde por primera vez ese año y después volvió a serlo como independiente y con el PAR", recordó Biel. "Sin menoscabo de nadie, ha sido el mejor alcalde que ha tenido Teruel", añadió.

Biel recuperó a Eced como candidato del PAR a la Alcaldía en 2011 y lo hizo por sus cualidades para trabajar por la ciudad. "Pensaba mucho en el futuro, ejercía de turolense e hizo muchísimas cosas por Teruel", comentó el expresidente del PAR, que lamentó la muerte de quien a su juicio fue "una gran persona y un gran gestor".

Eced llevaba retirado de la política activa desde poco tiempo después de haber sido alcalde por el PAR entre los años 1991 y 1995. Con posterioridad ocupó durante un breve periodo de tiempo el cargo de director general de Producción, Industrialización y Comercialización Agraria del Gobierno de Aragón, regresando poco después a su puesto de funcionario como Ingeniero Técnico Agrícola y de Concentración Parcelaria.

Cuando el PAR le propuso volver a encabezar la lista al Ayuntamiento de Teruel en el año 2011, Eced reconoció que desde mediados de los años 90 estaba desligado completamente de la actividad política, pero que había tenido "la suerte" de volver a optar a la Alcaldía por una "coyuntura desgraciada" que no tenía "demasiado sentido", en referencia a la crisis municipal desatada meses antes tras abandonar Miguel Ferrer el PAR y su marcha del Ayuntamiento.

En aquellos comicios fue el único concejal del PAR en el consistorio y la legislatura coincidió con la celebración de los 35 años de ayuntamientos democráticos, motivo por el que se hizo un homenaje a los alcaldes que había tenido la ciudad hasta entonces en democracia, siendo él el que más tiempo había estado al frente de la Alcaldía.

Transformación de la ciudad

En aquel acto, celebrado en abril de 2014, Eced puso énfasis en el cambio que a lo largo de tres décadas y media había experimentado la ciudad de Teruel. De ello responsabilizó a todas las corporaciones democráticas que habían gobernado la ciudad desde que él asumiera el primer ayuntamiento de la democracia en 1979.

Durante los mandatos en que Eced estuvo al frente del Ayuntamiento se llevaron a cabo algunos proyectos que supusieron la modernización de la ciudad, como la urbanización del polígono de La Fuenfresca como nueva zona de expansión urbana, y las instalaciones deportivas de la Ciudad Escolar, al igual que el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Como primer alcalde de la democracia, Eced fue el encargado de recibir a los Reyes de España en 1981 en la primera visita oficial que los mismos hicieron a la provincia, y en la que además de Teruel viajaron a Alcañiz y a Andorra.

Autor:Redacción Teruel