Síguenos

Fallece un trabajador en las naves de Gilva, en Calanda

Un trabajador de 32 años falleció este miércoles al quedar atrapado bajo un molde metálico en las naves que la empresa Gilva tiene en el polígono La Fuensalada de Calanda.?El accidente laboral tuvo lugar en torno a las 06.30 de la mañana.

El empleado, de origen magrebí y que responde a las iniciales Z.I.H, sufrió un aplastamiento después de que le cayera encima una chapa metálica y quedara aprisionado entre ésta y uno de los moldes que se utilizan para encofrar.

Según fuentes del departamento de Economía del Gobierno de Aragón, un compañero del accidentado fue quien alertó de lo sucedido y el que avisó al 112, que a su vez activó a los servicios de emergencia sanitaria del hospital de Alcañiz, a la Guardia Civil y a los bomberos, que desplazaron hasta el lugar del siniestro a una dotación del Parque de Alcañiz tras recibir el aviso a las 6.35 de la mañana.

Según confirmaron fuentes de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), el equipo de rescate, formado por un camión de excarcelación y cuatro bomberos, consiguió liberar a las 7.50 de la mañana al accidentado, que al parecer se movía, aunque no respondía a las llamadas de sus compañeros.

“Muy grave”

Una vez excarcelado, fue trasladado en ambulancia directamente al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue atendido  en el servicio de urgencias. Aunque en un primero momento se informó de que su estado de salud no revestía gravedad, fuentes del centro sanitario señalaron  que su pronóstico era “muy grave” y finalmente terminó falleciendo.

El error humano es una de las hipótesis que se baraja como posible causa de este accidente laboral. Según el director ejecutivo de la empresa, Luis Miguel Valimañas, los trabajadores que manipulaban la plancha no habían colocado los “gatos de seguridad” para la fijación del molde, lo que provocó que la plancha cayera sobre el trabajador. En cualquier caso, los servicios de seguridad laboral se encargarán de confirmar esta hipótesis. El departamento de Economía del Gobierno de Aragón informó de que un técnico del Instituto Aragonés de de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y la inspectora de trabajo se desplazaron ayer por la mañana hasta la nave de la empresa para iniciar una investigación que determine las causas del suceso.

En 2016

El sector de la construcción registró el año pasado en la provincia de Teruel 146 accidentes laborales, aunque sólo tres de ellos fueron de carácter grave (el resto tuvo consideración leve).En Aragón se registraron hasta noviembre del año pasado 12.762 accidentes laborales, de los que 1.626 se produjeron en el camino de vuelta al trabajo, según las estadísticas de seguridad laboral y accidentes de trabajo del Gobierno de Aragón.