

Las obras de adecuación de la carretera nacional 232 a su paso por el Puerto de Querol (Castellón) comenzarán este martes. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presidirá el acto de colocación de la primera piedra de una obra de mejora con la que se pretenden disminuir los tiempos de recorrido y mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de esta carretera, que es un eje importante de comunicación con el mar para el Bajo Aragón.
Las obras, que se iniciarán en el punto kilométrico 42,8, en las proximidades de la localidad de Vallibona (a 22 kilómetros de Morella), tienen como principal objetivo la supresión de un trazado de ocho kilómetros de curvas en el Puerto de Querol, entre el barranco de La Bota y la Masía de la Torreta.
La mejora supondrá una inversión de 39,89 millones de euros. Se trata de una actuación vital para el eje Santander-Mediterráneo, también para los habitantes de Morella y su comarca y para los vecinos del Bajo Aragón, pues el trazado de la N-232 a través de Morella es el acceso más corto para acceder a la costa levantina para Aragón.
Las obras contemplan la construcción de una carretera de nuevo trazado que mejorará la seguridad vial y que por otra parte reducirá los tiempos de recorrido con la supresión de los ocho kilómetros de curvas antes mencionados.
Con la ejecución de estas obras y las que Fomento también ejecuta en Monroyo para la mejorar de la carretera N-232 entre el límite provincial con Castellón y la intersección a Ráfales, las intervenciones del ministerio en este eje viario quedarán completadas.
El trazado afectado por las obras discurre en las proximidades del corredor ocupado actualmente por la N-232, en el tramo comprendido entre los kilómetros 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallibona (Puerto del Querol) y desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella.
La nueva carretera contará con una calzada de dos a tres carriles (un carril por sentido más un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto del Querol), arcenes de 1,5 metros y bermas de 1 metro en desmonte y 1,3 metros en terraplén.
Según consta en el proyecto, el trazado de la antigua nacional continuará en uso como vial de servicio en el enlace de Vallibona y con el de la carretera autonómica CV-111. El resto del trazado antiguo se transformará en camino rural.
Las obras tienen doce estructuras proyectadas, de las que ocho son viaductos -destaca el del Barranco de la Bota, con 432 metros de longitud-, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 metros de largo. Además, también se ha proyectado el túnel de Querol, de 195 metros.
Para garantizar la integración ambiental de la obra se pondrán en marcha una serie de medidas, entre ellas la adaptación de estructuras, túneles, obras de drenaje al paso de la fauna y construcción de un paso inferior específico. Para la integración paisajística está prevista la construcción de muros ecológicos, plantaciones en taludes, etc. También se instalarán 250 metros de pantalla acústica fonoabsorbente y el control arqueológico de todos los movimientos de tierras.
Las medidas de integración ambiental suponen aproximadamente un 15% del presupuesto de las obra, según el ministerio de Fomento, que informó el viernes al Ayuntamiento de Morella del inminente inicio de las obras, adjudicadas el pasado mes de abril.
Morella valora las obras
El Ayuntamiento castellonense informó de que la remodelación de la N-232 es “muy importante para la comarca de?Els Ports, porque facilita las comunicaciones entre el interior y los núcleos de población más grandes”. En este sentido, el alcalde, Rhamsés Ripollés, destacó que "la carretera nacional debe mejorar las comunicaciones” entre esta comarca y la costa con las ciudades más grandes de la provincia”. Por lo tanto, añadió, “es necesario para el futuro socioeconómico del territorio que está sufriendo un grave problema de despoblación".
Por otra parte, Ripollés recordó que "la N-232 es una necesidad que hace mucho tiempo que pedimos y esperamos que este acto sea definitivo para el inicio de las obras". Hay que recordar que estas obras afectan al tramo que separa el Puente de la Bota de la Torreta y “es una zona de paso imprescindible para unir los Puertos con Vinaroz", remarcó.
El arranque de la obra se produce después de que pocas semanas atrás el Ayuntamiento de Morella y los propietarios de las fincas afectadas firmaran las actas de ocupación de los terrenos.
Una UTE liderada por la empresa valenciana Pavasal ha sido la adjudicataria. El contrato se adjudicó por 20 millones de euros menos de su precio de licitación.