Síguenos
Fortanete celebrará su VI Ciclo Republicano con atención a la represión franquista Fortanete celebrará su VI Ciclo Republicano con atención a la represión franquista
Fortanete

Fortanete celebrará su VI Ciclo Republicano con atención a la represión franquista

El Ateneo Republicano de Fortanete (Maestrazgo-Gúdar) celebrará entre el 16 y el 26 de agosto la sexta edición de sus Jornadas Republicanas, dedicadas especialmente a la represión franquista en la provincia de Teruel.

La cita, que tendrá su centro neurálgico en el salón de actos del Ayuntamiento de Fortanete, estará formado por un programa que incluirá charlas, exposiciones, proyecciones y actuaciones musicales.

Será inaugurado el 16 de agosto, a partir de las 19 horas, con una conferencia y presentación de un vídeo sobre los familares de los fusilados republicanos en Teruel, a cargo de Francisco Sánchez Gómez, presidente de la Asociación Pozos de Caudé.

Al día siguiente se proyectará en el salón de actos consistorial la película La Voz Dormida, a las 19 horas. Dirigida por Benito Zambrano en 2011 y protagonizada por Inma Cuesta,  María León,  Marc Clotet o  Daniel Holguín, está ambientada en la postguerra y cuenta la historia de un joven que sigue luchando contra el fascismo desde la sierra de Madrid.

El viernes, 18 de agosto, será el turno de la música, esta año con la actuación del cantautor aragonés Ángel Petisme, a las 19 horas.

El área recreativa Fuente de la Canaleta de Fortanete acogerá el sábado, 19 de agosto, una comida de hermandad, que comenzará a partir de las 13.30 horas.

El domingo, 20 de agosto, se pasará un clásico español del cine sobre esta temática. Será Los años bárbaros. Un viaje hacia la libertad de Fernando Colomo. Protagonizada por Jordi Mollà,  Ernesto Alterio,  Hedy Burres,  Allison Smith o  Juan Echanove, esta película de 1998 presenta la epopeya de dos jóvenes estudiantes que escapan del Valle de los Caídos donde eran presos políticos.

El 21 de agosto se pasará a las 19 horas Los girasoles ciegos (2008), de José Luis Cuerda, la dramática historia de una familia gallega que trata de sortear los rigores, económicos y políticos, de una posguerra en la que el odio se ceba con los vencidos.

El Ateneo Republicano de Fortanete celebrará su asamblea de socios el 23 de agosto, a partir de las 18 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, y el 24 se proyectará Salvador, la biografía de Salvador Antich, anarquista que en 1974 se convirtió en el último asesinado del franquismo por el procedimiento de garrote vil.

Por último el 25 de agosto Alberto Granados pronunciará a partir de las 19 la conferencia Esperanto. ¿Por qué y para qué?, y actuará el grupo musical turolense Hablando en Plata.

Además de los actos incluidos en el programa, durante los días que dure el encuentro podrán verse en el Ayuntamiento de Fortanete dos exposiciones;?por un lado Fotografías sobre los Bombardeos en Teruel y provincia durante la Guerra Civil, cedida por Pozos de Caudé, y por otro Esperanto. ¿Qué es y para qué?, cedida por Liberanimo, la asociación de esperantistas turolenses.