Síguenos
Francisco Burillo pide que la despoblación  se trabaje a nivel de los municipios Francisco Burillo pide que la despoblación  se trabaje a nivel de los municipios
Burillo en Senado

Francisco Burillo pide que la despoblación se trabaje a nivel de los municipios

El profesor de la Universidad de Zaragoza e impulsor del proyecto de la Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, pidió el lunes en el Senado que el problema de la despoblación se aborde a nivel municipal, y que no se destinen hacia otros fines la financiación que reciben las Comunidades Autónomas para este fin. Burillo intervino en la Comisión especial sobre la evolución demográfica en España.

“Si no se analiza el territorio donde está el problema y se siguen manteniendo las políticas con el marco de Comunidad Autónoma, malamente se solucionará el problema”, comentó Burillo durante su intervención, en la que explicó el proyecto de la Serranía Celtibérica y cómo desde el mismo se está trabajando ya en la elaboración de propuestas aunque carecen de financiación.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel e impulsor del proyecto de la Serranía Celtibérica intervino en la Cámara Alta junto con el catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol Antolín, y la también catedrática del mismo ámbito Mercedes Molina Ibáñez.

Aunque Burillo se centró particularmente en los territorios de la Serranía Celtibérica, en el que se encuentra la provincia de Teruel, precisó que “el problema es de toda España”.

Aseguró sobre el problema de la despoblación que tiene solución, pero que hay que intervenir en el marco de los municipios al margen de las delimitaciones provinciales y de las Comunidades Autónomas, porque el mismo se encuentra en los territorios de montaña afectados por el envejecimiento y la baja densidad de población y se requiere de una política estatal.

Cuestiones como la Política Agraria Común (PAC) o la térmica de Endesa en Andorra también “tienen una solución posible en el marco de la Serranía Celtibérica”, comentó el experto, quien advirtió que la Unión Europea ha establecido los lugares donde se debe prestar especial atención.

“La UE ha marcado los criterios, pero España no ha delimitado los territorios de montaña”, comentó Burillo, a diferencia de lo ocurrido en otras regiones europeas.

Advirtió en este sentido, de cara al próximo programa operativo a partir del año 2020, que si España no hace esa delimitación, se van a perder fondos comunitarios.

A este respecto, anunció que desde la Serranía Celtibérica se va a entregar un documento a la comisión del Senado para que se haga una delimitación de los territorios de España, pero no siguiendo las unidades administrativas que representan las provincias, “para poder atisbar dónde está el problema”. Y es que el mismo se encuentra en los territorios de montaña desfavorecidos.

“Sabemos que en el 2020 los fondos de cohesión no llegarán a España porque el PIB está por encima de la media europea e irá a los países del Este”, argumentó, precisando que hay que trabajar con el Producto Interior Bruto de los territorios despoblados sin que esos datos sean contaminados por el que arrojan los grandes núcleos de población.

Abogó a este respecto por ver y conocer “el PIB de estos territorios desfavorecidos”, que es el que debería tenerse en cuenta para atenderlos. Desde la Serranía Celtibérica apuntó que pretenden fijar unos criterios que puedan extrapolarse después a otros países europeos con zonas que tengan la misma problemática.

Aclaró que las estadísticas que se hacen desde el INE son análisis de ámbito provincial y es preciso trabajar directamente con la unidad menor, los municipios, como hace la UE.

Burillo defendió que hay que establecer esa delimitación y que el Gobierno de España lo traslade a la UE, y evitar así que se utilice la despoblación “para traer fondos a Comunidades Autónomas y destinarlos a fines que no son la despoblación”.

Además, el impulsor de la Serranía Celtibérica abogó por un criterio de gobernanza local en la que participen las entidades locales, diputaciones provinciales, y autonomías con el Estado y la UE, además de las entidades sociales del territorio y “sobre todo, la Universidad”.

“El problema tiene solución, si no, no estaría aquí, pero desde el punto de vista político, son los que tienen que tomar las riendas, son los que tienen el poder de las decisiones”, concluyó Burillo ante los senadores, entre los que se encontraban Perla Borao por el PSOE y Raquel Clemente por el PP, grupo que propuso su intervención, además de asistir también el diputado de este partido Manuel Blasco.

Esta es la tercera vez que Burillo interviene en una comisión del Senado contra la despoblación, después de que la Serranía Celtibérica fuese incluida entre las medidas aprobadas por las dos comisiones de 2015.