Síguenos
Alcan~iz

Ganar propondrá que Alcañiz cobre a grandes empresas por el uso del espacio público

El grupo municipal Ganar Alcañiz ha presentado dos mociones para debatir en el próximo Pleno municipal que se celebrará el lunes. La primera de ellas propone  la aplicación de tasas a “grandes empresas que utilizan el espacio público para beneficio privado”, mientras que la segunda insta al Ayuntamiento a habilitar un espacio para la celebración de funerales civiles o laicos.

En relación a la primera propuesta, pretende imitar las iniciativas que han seguido otras ciudades en nuestro país de acuerdo a la Ley Reguladora de las Hacienda Locales. En concreto, plantea que se debata la imposición de “tasas  por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general” como son las empresas suministradoras  y comercializadoras de energía (electricidad, gas, agua y otros fluidos) o telecomunicaciones. Con ello, opinan desde Ganar Alcañiz, se terminaría con los agravios existentes en materia legislativa entre los ciudadanos y pequeños empresarios, que pagan por la instalación de terrazas, vados, andamios, obras, etc, y las grandes compañías que utilizan el dominio público para el transporte o suministro de energías o telecomunicaciones.

El grupo municipal defenderá en el Pleno del lunes la redacción de una ordenanza fiscal “que recoja y concrete las tasas a aplicar por el uso privativo del suelo urbano y del término municipal por parte de estas grandes empresas”. Asimismo, planteará su aplicación a partir del ejercicio 2018. “La finalidad de la iniciativa es que los importantes ingresos que podrían obtenerse de la aplicación de estas nuevas tasas se destinen sobre todo a la mejora de las prestaciones sociales y a la calidad de vida de los ciudadanos”.

Funerales

En cuanto a la segunda propuesta, plantea la “adecuación o construcción” de un espacio público en el que puedan celebrarse funerales civiles o laicos, iniciativa que cubrirá, según Ganar, “una creciente demanda en nuestra sociedad, donde cada vez más se renuncia a los actos religiosos”, afirman. La petición se inscribe, señalaron desde el grupo municipal, a “la obligación de que las instituciones públicas garanticen, en un Estado aconfesional y laico como el nuestro, la libertad y diversidad ideológica, religiosa y de culto de todas las personas y comunidades que conforman una sociedad plural en constante transformación de sus costumbres y actos sociales”, cuestión que, añaden, “viene regulada en la Constitución”.