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Ganar Teruel reclama un sistema de seguimiento de quejas ciudadanas

Anabel Gimeno, flanqueada por José Carlos Torralba y Carmen Tortajada, en rueda de prensa

Ganar Teruel quiere que el Ayuntamiento de Teruel establezca un sistema de seguimiento de las quejas y sugerencias que presentan los ciudadanos, mediante un resumen mensual de las propuestas recibidas y la tramitación que se les ha dado que se entregaría a los grupos municipales y se publicaría en la web municipal

Ganar Teruel quiere que el Ayuntamiento de Teruel establezca un sistema de seguimiento de las quejas y sugerencias que presentan los ciudadanos, mediante un resumen mensual de las propuestas recibidas y la tramitación que se les ha dado que se entregaría a los grupos municipales y se publicaría en la web municipal. Este grupo presentará una iniciativa en el pleno municipal del próximo lunes para reclamar la puesta en marcha de este modelo, además de su propuesta para mejorar el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que ya se aprobó en la Comarca Comunidad de Teruel y en la Diputación Provincial, en este último caso con añadidos derivados de sendas mociones del PP y del PAR.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada de los concejales de Ganar José Carlos Torralba y Carmen Tortajada, la portavoz del grupo, Anabel Gimeno, señaló que la propuesta sobre las quejas de ciudadanos "tiene que ver con la transparencia y la participación ciudadana".

Según explicó, actualmente las sugerencias que llegan a través del correo electrónico información@teruel.es, por teléfono o por registro de entrada se trasladan al departamento correspondiente, pero "no hay un seguimiento conjunto" que permita conocer su contenido.

"Lo que planteamos es que, dentro del Portal de Transparencia de la web municipal, haya un enlace para quejas, que se incluya información sobre las mismas, siempre eliminando los datos personales y que se facilite a los grupos un resumen mensual de cuál es el estado de los distintos temas", dijo Gimeno.

Torralba indicó que, "aunque ya existe el portal de información, debería hacerse más accesible y que los grupos municipales conozcan qué tipo de quejas y sugerencias se reciben". Carmen Tortajada, por su parte, recordó que en 2012 se aprobó en pleno una propuesta similar "que no se ha llevado a cabo". A su juicio, informar en la web a los ciudadanos sobre las quejas que se presentan y la solución que se les da "animaría a la gente a plantear más sugerencias".

Sobre la propuesta relativa al Fondo de Inversiones de Teruel, Anabel Gimeno comentó que el objetivo principal es reclamar "que se dé a estos recursos el uso que de verdad debe tener el Fite y que se haga un reparto más transparente y equitativo de esas subvenciones".

Autor:EVA RON / Teruel