Síguenos
Gastronomía y patrimonio, bazas que mostrar a otros pueblos bonitos Gastronomía y patrimonio, bazas que mostrar a otros pueblos bonitos
rubielos

Gastronomía y patrimonio, bazas que mostrar a otros pueblos bonitos

El patrimonio y la gastronomía son las bazas que este fin de semana han mostrado los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel a la delegación de la Federación Internacional de los Pueblos más Bonitos del Mundo, que se ha reunido en Albarracín y Morella (Castellón) en la VII Asamblea de esta organización. El sábado partieron de Albarracín, donde el viernes celebraron las primeras reuniones, y visitaron Rubielos de Mora, Puertomingalvo y Cantavieja antes de llegar a Morella, para pernoctar allí. El domingo por la mañana se desplazaron a Calaceite y Valderrobres antes de volver a Morella.

En Rubielos de Mora, el grupo, formado por 71 delegados de once países, visitó el ayuntamiento, donde fue recibido por su alcalde, Ángel Gracia. Recorrieron las calles del pueblo, entraron en la excolegiata, para contemplar su retablo gótico, visitaron el convento de los carmelitas calzados y recibieron como recuerdo las chicutas, tradicional dulce de Rubielos de Mora.

Durante el trayecto fueron acompañados de dos mujeres ataviadas con trajes históricos para recordar el fin de semana medieval, que todos los veranos se celebra en este municipio.

El alcalde destacó que la delegación se había llevado una “grata impresión” por el conjunto monumental de la localidad y su armonía.

De allí, el grupo se desplazó a Puertomingalvo, después de encontrarse con la Cicloturista Sierra de Gúdar. En el municipio conocieron sus principales atractivos patrimoniales como la iglesia, el castillo por fuera o el ayuntamiento. El alcalde de Puertomingalvo, Manuel Zafón, explicó que la visita coincidió con el día de la romería del pueblo y pudieron pasear por las calles sin coches. “Ellos llevan más años que nosotros  y nos  felicitaron por la labor realizada”, comentó.

[gallery columns="1" size="large" ids="83681,83682"]

La expedición dejó la comarca Gúdar-Javalambre para adentrarse en el Maestrazgo y visitar su capital, Cantavieja. Allí les esperaba su alcalde, Ricardo Altabás, para recorrer los principales puntos de interés del municipio como el ayuntamiento, donde hubo una recepción, la iglesia, el museo de las guerras carlistas, el castillo o la iglesia de San Miguel.  La delegación pudo ver las diferentes exposiciones que hay ahora mismo en el pueblo y les llamó la atención la de grandes fotografías que cuelgan en las calles del pueblo.

Durante la comida pudieron probar recetas y productos típicos de la zona como las setas.

Las visitas se hicieron en inglés y en francés, por las guías locales, pero la delegación lleva también sus propios intérpretes. “Estos encuentros son importantes para darnos a conocer, entablar relación con otros pueblos, aprender de ellos y pensar en acciones conjuntas”, comentó el alcalde.

Matarraña

La visita de los participantes en el encuentro de los Pueblos más Bonitos del  Mundo continuó por la comarca del Matarraña, donde visitaron Calaceite y Valderrobres.

Desde Morella llegaron Calaceite, donde realizaron una visita rápida pero suficiente para llevarse una primera impresión de esta localidad. Su alcalde, José María Salsech explicó que fueron caminando por las calles del pueblo para detenerse en puntos destacados como la capilla de San Antonio o las casas señoriales antes de llegar al ayuntamiento y la antigua cárcel.

También tuvieron la oportunidad de probar productos de la zona como el aceite del Bajo Aragón, las aceitunas o las pastas. El alcalde destacó la proyección internacional que pueden tener estas visitas y como ejemplo explicó que un equipo de la televisión francesa acompañó la visita.

La  siguiente parada antes de volver a Morella fue Valderrobres donde también visitaron los edificios más emblemáticos de la localidad, como la iglesia, el castillo y el museo además de acudir a  una recepción en el Ayuntamiento, según explicó su alcalde, Carlos Boné. El grupo comió en un hotel de la localidad donde pudieron degustar productos aragoneses como el jamón o el ternasco.

Los 71 delegados internacionales representan a los 500 municipios más bellos de la Tierra, procedentes de Alemania, Rusia, China, Italia, Francia, Bélgica, España, Japón, Canadá, Palestina y Suiza.