Síguenos
Gúdar-Javalambre toma impulso como destino turístico astronómico con el aval de Starlight Gúdar-Javalambre toma impulso como destino turístico astronómico con el aval de Starlight
Fotografía artística de la cúpula del T80, en el Pico del Buitre, en Arcos de las Salinas firmada por Zuguzz

Gúdar-Javalambre toma impulso como destino turístico astronómico con el aval de Starlight

Que Teruel tiene un cielo único se sabe desde hace mucho tiempo. En la década de los 80 se hicieron mediciones por toda España y la conclusión a la que llegaron los investigadores es que los mejores lugares para observar el cosmos a nivel profesional eran el Pico del Buitre, en Arcos de las Salinas, y una zona del Pirineo que se descartó por temas de accesibilidad.

En el año 2008 se inició el proyecto para instalar en la Sierra de Javalambre el Observatorio Astronómico del Cefca, el Centro de Estudios de Física del Cosmos y a fecha de hoy, aún a falta de tomar las mediciones con el telescopio grande, Teruel es ya una referencia a nivel internacional en investigación astrofísica.

De forma paralela a estas labores científicas, la Comarca de Gúdar-Javalambre ha apostado fuerte por la astronomía y solicitó la declaración de Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight, un certificado que ayudará a potenciar la difusión de la astronomía y, sobre todo, a preservar el territorio para que mantenga esos valores.

El proceso concluyó el pasado mes de diciembre tras más de dos años de trámites, entre ellos, las mediciones astrofísicas que se realizaron para constatar las especiales condiciones de los cielos. En esas mediciones quedó claro, como apuntan las astrofísicas Luisa Valdivieso -del Cefca- y Susana Malón –de la empresa Lumínica ambiental, que fue la encargada de las mediciones– que “vamos sobrados”. Es decir, que los resultados de esos cálculos están por encima del mínimo exigido para la declaración.

Starlight exige unas determinadas condiciones tanto para la declaración de Destino Turístico como para Reserva, aunque el director de la Fundación recalca que los parámetros de las reservas son más exigentes: “Tiene una dimensión más medioambiental, son territorios ya protegidos a los que se añade el cielo como parte de sus valores naturales”, dice.

La Comarca de Gúdar-Javalambre abarca una superficie aproximada de 2.351 kilómetros cuadrados distribuida entre los municipios  de Abejuela, Albentosa, Alcalá de la Selva, Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, Camarena de la Sierra, El Castellar, Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Gúdar, Linares de Mora, Manzanera, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Nogueruelas, Olba, La Puebla de Valverde, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, San Agustín, Sarrión, Torrijas, Valbona y Valdelinares. En conjunto la población es de 7.917 habitantes, lo que supone una densidad inferior a los 4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Además, también los municipios de la Serranía valenciana Aras de los Olmos, Titaguas, Alpuente y La Yesa, con una población de 1.842 habitantes y una extensión de 362 kilómetros cuadrados, Es una de las comarcas más despobladas y abruptas de la Comunidad Valenciana.

La altitud de todos ellos es una garantía para la observación astronómica. Allí el cielo está más cerca. Todas las localidades de Gúdar-Javalambre están por encima de los 900 metros de altitud –salvo Olba, a 959 metros- y 16 de las 24 superan los 1.000 metros. Además, en la Sierra de Gúdar se sitúan dos de los pueblos más altos de España, Valdelinares, que con 1.693 metros tiene el récord absoluto, y Gúdar, con 1.581, en tercer lugar.

Desde el Cefca celebran una declaración en la que ellos han sido un pilar fundamental. “No solo se conoce la calidad del cielo, sino que es una zona más especial en el sentido de poder observar”, comenta Luisa Valdivieso, investigadora del Centro de Física del Cosmos. Los científicos saben desde hace muchos años estas peculiaridades de Gúdar-Javalambre, “de otra forma el observatorio no estaría aquí”, justifica. Pero sobre todo están contentos porque la declaración implica un compromiso de protección, una “predisposición por parte de las instituciones no solo de mantener sino de mejorar todavía más el cielo que ya hay”, manifiesta Valdivieso.

El Cefca tiene contratadas a unas 50 personas , pero además el organismo genera mucho trabajo a empresas tanto de Teruel como de Arcos de las Salinas y pueblos cercanos en temas como el mantenimiento del observatorio o el servicio de comidas para los técnicos que allí están.

A este empleo directo e indirecto se suma la gran repercusión económica que tienen los congresos y reuniones científicas que el Centro de Física ha organizado en la capital turolense.

A nivel de ciencia, la que desarrolla el organismo gracias a los telescopios del Pico del Buitre es referencia a nivel internacional: “Y eso que no hemos empezado a tomar datos con el telescopio grande”, advierte la astrofísica.

Yolanda Sevilla, presidenta de la Comarca Gúdar-Javalambre, muestra su satisfacción por la declaración: “Hablamos de mirar las estrellas y parece que en todos los sitios se pueden observar, con esta certificación seremos un referente”, asegura. Lo que buscan es seguir trabajando el astroturismo, algo que a juicio de Sevilla puede ser clave para frenar la desestacionalización.

“En Teruel ya sabíamos del potencial de esta comarca, de sus encantos, de sus muchas posibilidades y por supuesto de la gran capacidad que tiene su gente para generar nuevas oportunidades de negocio de la mano del turismo potenciando y cuidando sus recursos, así que solo era cuestión de tiempo que el resto lo supiera, algo que acaba de suceder con este reconocimiento por el que tanto han trabajado en todos los municipios de esta comarca”, comenta el presidente de la institución provincial, Ramón Millán.

También el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, está encantado con un sello “que marca que los cielos son perfectos”, comenta. El Pico del Buitre está ubicado en Arcos, donde también se pondrá en marcha, posiblemente este año 2017, el espacio de ocio Galáctica.