Síguenos

Guillén afirma que los ayuntamientos apoyan a las diputaciones, mientras que las comarcas "fueron impuestas"

Vicente Guillén atiende las intervenciones en el pleno de las Cortes de Aragón

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, aseguró ayer que "la inmensa mayoría de alcaldes y ayuntamientos" de la Comunidad "apoyan las diputaciones porque han sido instrumento de apoyo y colaboración", mientras que "las comarcas nacen con un defecto, fueron impuestas" y "no vinieron por la voluntad de los ayuntamientos que decidieron en su día unirse"

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, aseguró ayer que "la inmensa mayoría de alcaldes y ayuntamientos" de la Comunidad "apoyan las diputaciones porque han sido instrumento de apoyo y colaboración", mientras que "las comarcas nacen con un defecto, fueron impuestas" y "no vinieron por la voluntad de los ayuntamientos que decidieron en su día unirse". Así se manifestó en el pleno de las Cortes autonómicas durante una comparecencia solicitada por Podemos para hablar sobre la política territorial y la estructura comarcal, en la que Guillén argumentó que va "a seguir defendiendo" a las diputaciones provinciales "porque así se defiende el mundo rural y los pequeños municipios, mal que le pese a quien sea".

En este punto, mencionó el acuerdo suscrito por PSOE y Ciudadanos para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente de España, que incluye la supresión de las diputaciones, y comentó que de ese documento le interesa "la inmensa mayoría" de las propuestas firmadas.

Por lo que se refiere a las comarcas, recordó las palabras del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, de que el modelo había fracasado, si bien "lo han salvado en cierta medida el buen sentido y hacer de los alcaldes y concejales que las gobiernan", para incidir en que "los ayuntamientos jamás las solicitaron" y lamentar que no se propiciara que su creación "partiese de abajo arriba". Al respecto, comentó que cuando se pusieron en marcha él era alcalde de un pequeño municipio y le dijeron que "o entraba en la Comarca Comunidad de Teruel o no iba a recibir subvenciones del Gobierno de Aragón".

Por otra parte, reconoció que el Gobierno cometió un "error" en la elaboración de los Presupuestos de 2016 al no dotar adecuadamente a las comarcas para la prestación de servicios, pero se ha "resuelto de acuerdo con los presidentes comarcales".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, opinó, sin embargo, que "no ha sido un error", sino que querían hacerlas morir "por inanición", y dijo que si se quiere suprimirlas, "se haga de forma honesta", aunque defendió su existencia como "mecanismo para hacer fuerte a un municipalismo disperso". Reconoció que estos entes locales "tienen problemas, pero no por el modelo, sino por haberlas desarrollarlo a la sombra de las diputaciones", para abogar por la elección directa de los consejeros comarcales y por una "mayor transparencia".

El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, manifestó estar "epatado por la defensa" que hizo Podemos de las comarcas, si bien echó en falta por parte de los grupos "una postura más profunda y clara sobre qué piensan de las comarcas", para considerar que tras 15 años de funcionamiento de las mismas "ha habido de todo".

La diputada del PAR María Herrero remarcó que las comarcas figuran en el Estatuto de Autonomía de Aragón, un ejemplo de "consenso", igual que las leyes de creación de las comarcas, que fueron "aprobadas por unanimidad" para "paliar el problema de la despoblación". "No es cierto que los municipios no estaban de acuerdo" en su creación, sino que "había de todo".

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez esgrimió que su grupo "defiende los servicios" y "no como están estructuradas ahora las comarcas, con toda la carga política que tienen" que las ha convertido en un "corral", mientras que las diputaciones "tienen que desaparecer", para criticar que estas instituciones den subvenciones "para campos de padel en municipios de 30 habitantes, o para parques infantiles donde no hay niños", y exponer que su modelo se basa "en el Estado, los municipios y la Diputación General de Aragón".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que intervino en nombre del grupo mixto, consideró que "en Aragón hay muchos ayuntamientos que tienen "poca capacidad" por su tamaño.

Autor:EUROPA PRESS / Teruel