Síguenos

Guillén anuncia en Cella la redacción de un proyecto de Ley de Memoria Democrática

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén (i), el delegado del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat (c), y el alcalde de Cella, Joaquín Clemente, en La Cañamera

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, anunció ayer en Cella que en los próximos días firmará una orden para comenzar la redacción de un proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón con el propósito de que pueda ser aprobada por las Cortes a finales de 2017.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, anunció ayer en Cella que en los próximos días firmará una orden para comenzar la redacción de un proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón con el propósito de que pueda ser aprobada por las Cortes a finales de 2017. Añadió que el Ejecutivo autónomo quiere sustentar la norma sobre tres principios: verdad, como la atención al derecho a saber, justicia y reparación.

Guillén aprovechó su visita a Cella para conocer la puesta en marcha de un taller de empleo de Recuperación paisajística y ajardinamiento para hacer este anuncio. Pero ni la fecha ni el lugar fueron casuales, puesto que ayer, 20 de noviembre, se conmemoraba el aniversario del fallecimiento de Francisco Franco ocurrido en 1975, y la localidad se encuentra situada muy cerca de los pozos de Caudé, donde fueron fusilados 1.005 represaliados en la Guerra Civil española.

"El Gobierno de Aragón está dispuesto a elaborar una Ley de la Memoria Democrática que haga posible ese derecho que tienen los ciudadanos a saber y ese deber que tienen las Administraciones públicas de no olvidar el legado de nuestra historia, fundamentalmente con motivo de la Guerra Civil y del franquismo", señaló.

Para iniciar los trabajos, se ha constituido ya una comisión, presidida por el propio Guillén. Dado el carácter transversal que se pretende imprimir al proyecto, forman parte de la misma miembros de la Presidencia del Gobierno de Aragón y de los departamentos de Presidencia y de Educación, Cultura y Deporte.

El consejero de Presidencia precisó que "parece inaplazable y razonable la redacción de una Ley autonómica que permita avanzar en la senda del conocimiento de los hechos y circunstancias ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en aras al reconocimiento y reparación de los aragoneses que fueron víctimas de violencia y represión en ese contexto trágico de nuestra Historia".

El Gobierno de Aragón quiere conocer las características de otras leyes autonómicas en esta materia para, una vez estudiadas, iniciar la elaboración de un primer texto, que podría estar listo a principios del próximo año.

Tras los consiguientes procesos de alegaciones y de participación pública, la intención es presentar un proyecto de Ley a las Cortes antes del verano para, una vez que supere ese trámite, pasar por el Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo autónomo quiere sustentar la Ley sobre tres principios. El primero de ellos es la verdad, como la atención al derecho a saber y al abanico de medidas que el Gobierno puede implementar para facilitar el acceso a la información por parte de interesados e investigadores, algo que va desde el terreno de las exhumaciones al fomento de políticas de acceso y transparencia de la documentación.

El segundo es el de justicia. Dentro del marco de las competencias autonómicas, la Ley pretende avanzar en la consideración de las víctimas de la Guerra y el franquismo según lo hace el Derecho Internacional, esto es, como víctimas de delitos de lesa humanidad, algo que debería implicar el propósito de revisión de las sentencias franquistas.

Finalmente, el tercer pilar de la Ley será la reparación. En este campo se insertarán elementos como la gestión de los espacios públicos, la implicación institucional en el reconocimiento a las víctimas y el rechazo explícito al franquismo, las políticas educativas en materia de contenido curricular o las actividades culturales de difusión de episodios diversos de nuestro pasado traumático.

Llamamiento a los socios

El consejero de Presidencia precisó que para la aplicación de esta Ley harán falta recursos, es decir, que la Comunidad Autonóma cuente con unos presupuestos. Por eso, hizo un llamamiento al secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, y al resto de partidos que apoyaron la investidura de Javier Lambán como presidente (CHA e IU) para que se sienten a negociar. "Van a ser unos presupuestos de marcado carácter social, que contendrán elementos tan sustantivos como el desarrollo de esta Ley", precisó Guillén. Añadió que esas fuerzas políticas "van a ser llamadas pronto" para hablar sobre esas líneas básicas que deben tener los presupuestos.

Por otro lado, Guillén hizo referencia a la visita realizada el pasado sábado a Calamocha por la presidenta del Partido Popular de Aragón, en la que conminó al equipo de Gobierno a aprobar unos presupuestos "que se puedan ejecutar".

El consejero dijo que están "muy satisfechos" de que Mariano Rajoy le haya encomendado la organización del próximo congreso nacional del PP, "porque así nos va a dejar tranquilos y no vamos a tener que hacer el ejercicio dialéctico de explicarle que ella fue capaz de hacer la cuadratura del círculo como presidenta de Aragón, ya que duplicó la deuda de la Comunidad e incumplió el objetivo del déficit, que situó alrededor de los 700 millones".

Por último, valoró positivamente el nombramiento de los aragoneses Roberto Bermúdez de Castro y Mario Garcés como secretarios de Estado de Administraciones Territoriales y de Servicios Sociales e Igualdad, respectivamente. En su opinión, son dos interlocutores "preparados y comprometidos con Aragón", que deberían facilitar que el Estado salde la deuda histórica que mantiene con Aragón, cifrada en 7.550 millones de euros y que espera que se aborde en una próxima Comisión Bilateral.

Taller de empleo

El alcalde de Cella, Joaquín Clemente, dio a conocer ayer al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, los detalles del taller de empleo de Recuperación paisajística y ajardinamiento que comenzará el próximo 12 de diciembre en la localidad y en el que participarán 10 alumnos.

La actividad cuenta con una subvención del Gobierno de Aragón a través del departamento de Economía, Industria y Empleo, según apareció publicado en el Boletín Oficial de Aragón del pasado 7 de noviembre.

El objetivo de este taller de empleo es la recuperación paisajística de diversos espacios de la localidad. Las actuaciones se centrarán en el área de El Raudal, donde se encuentra un merendero muy frecuentado, y que ha sido ampliado recientemente con la compra de una finca anexa por parte del Ayuntamiento. Además, el pasado viernes se realizó en este espacio una plantación subvencionada.

En este espacio se va a intervenir con trabajos de restauración medioambiental. Asimismo, se pretende llevar a cabo trabajos de jardinería en los alrededores del cementerio, que también ha sido ampliado, así como en La Cañamera, en la zona anexa al aula del taller de empleo, entre otros lugares.

El alcalde de Cella, acompañado por los concejales de Agricultura, Juan Sánchez, y de Cultura, Rosario Pascual, mostró ayer a Guillén y al delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, algunos de los lugares en los está previsto intervenir.

Clemente señaló que había habido un gran interés por participar en este taller de empleo, tanto por parte de los alumnos como de los docentes. Está previsto que la formación de comienzo el próximo 12 de diciembre y que se prolongue por espacio de nueve meses. Por su parte, Guillén destacó la importancia de formar y crear empleo para los más jóvenes como base para frenar la despoblación.

Autor:Alicia Royo / Cella