Síguenos

Guillén asegura que la despoblación debe afrontarse como “un problema de Estado”

 Los representantes de los gobiernos autonómicos asistentes al Foro, entre ellos el consejero de Presidencia de la DGA, Vicente Guillén (segundo por la derecha)

La despoblación es un problema de Estado", dijo ayer en Valladolid el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en el Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico, que se reunió en Valladolid con la participación de ocho gobiernos autonómicos y en el que se suscribió un documento con diez puntos

"La despoblación es un problema de Estado", dijo ayer en Valladolid el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en el Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico, que se reunió en Valladolid con la participación de ocho gobiernos autonómicos y en el que se suscribió un documento con diez puntos. El objetivo de estas regiones es que el Gobierno de España elabore una estrategia nacional contra la despoblación, y que la problemática de la demografía se tenga en cuenta en la reforma de la financiación, tanto autonómica como de las Haciendas Locales.

La cita de Valladolid contó con la participación de los representantes de los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Castilla y León y Cantabria, que ha sido el último territorio en incorporarse a este foro creado hace tres años para buscar soluciones y hacer propuestas comunes al cambio demográfico que afecta especialmente a territorios como el turolense.

La delegación aragonesa en este encuentro estuvo encabezada por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien manifestó que "la despoblación demográfica es un problema de Estado y los problemas de Estado no entienden de colores políticos, con la salvedad de que los ciudadanos esperan que resolvamos este y otros problemas con soluciones comunes y compartidas".

"Reuniones como la que se ha celebrado en Valladolid, con participación de comunidades autónomas de distinto color político pero con problemas comunes constituyen un ejemplo de responsabilidad y es una forma indiscutible de avanzar en la búsqueda de soluciones para un problema que está dificultando nuestros desarrollos como territorios", manifestó Guillén

De la reunión celebrada en Valladolid salió el acuerdo de que las ocho regiones que forman parte del Foro se dirigirán al Gobierno de la nación en dos sentidos. Por un lado, para que el Gobierno de la Nación dirija y elabore una estrategia nacional contra la despoblación que se traduzca lo antes posible en un pacto también de carácter nacional con participación de las propias comunidades autónomas.

En segundo orden, que los problemas demográficos tengan "un peso real" cuando se acometa la reforma de la financiación tanto de las comunidades autónomas como de las Haciendas Locales, según informó el Gobierno de Aragón.

Las mismas fuentes indicaron que la reunión de Valladolid tenía como objetivo compartir y acordar una posición común sobre la "Situación actual de la respuesta de la UE al reto demográfico. Experiencias y solicitudes de las ciudades y regiones de Europa", cuyo contenido servirá para explicar y defender las soluciones al problema inicialmente en el Comité de las Regiones.

El documento aprobado, que el presidente castellanoleonés expondrá ante el Comité de las Regiones de la UE en julio próximo, plantea que estos problemas demográficos tienen una incidencia directa sobre la "financiación futura de los sistemas de pensiones" y aumentan los costes de la prestación de determinados servicios del Estado del Bienestar como la sanidad y la educación.

En el caso de la Unión Europea, los firmantes han demandado "marcos de financiación plurianual" que permitan desarrollar una política de cohesión "más consciente de los desafíos que el cambio demográfico comporta" y que se dé "prioridad" a aquellos territorios que tengan "dificultades especiales o en las que las consecuencias del cambio demográfico tienen una particular incidencia".

La de ayer fue la cuarta reunión de este Foro y en esta sesión se incorporaron las autonomías de La Rioja y Cantabria, aunque en este último caso el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno cántabro, Juan José Sota, no pudo desplazarse hasta Valladolid por las dificultades que ha causado la nieve en las carreteras de la Cordillera Cantábrica.

Uno de los principales retos a los que tiene que hacer frente la Unión Europea

Las ocho integrantes del Foro de Comunidades por el Cambio Demográfico, entre ellas Aragón, han acordado un decálogo de planteamientos entre los que destaca la necesidad de que tanto la Unión Europea como España dediquen fondos específicos a atajar un "problema de Estado" como el de la despoblación.

En este decálogo se advierte que el cambio demográfico es uno de los principales retos que debe afrontar Europa por la repercusión que tiene en sus habitantes y ante la disparidad de reacciones que está habiendo desde las regiones europeas. Argumentan que las soluciones planteadas son insuficientes y que debe mejorarse la respuesta a este reto con estrategias horizontales, teniendo en cuenta los marcos de financiación plurianual e incidiendo en la sensibilización.

Autor:Redacción/Agencias Teruel/Valladolid